Se modifica el programa FEDER de Cantabria y se incrementa la financiación en 7,2 millones

Santander. Cantabria. Población. Industria. Producción industrial
EUROPA PRESS
Publicado 15/01/2018 9:37:15CET

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que aprueba el Informe Ambiental Estratégico de la Reprogramación del Programa Operativo FEDER Regional de Cantabria, para el periodo 2014-2020, mediante la cual se priorizan las estrategias de reducción de carbono y se incrementa la financiación total en 7,2 millones de euros.

Así, la propuesta de reprogramación prevé la incorporación de esta nueva prioridad de inversión y tres nuevos objetivos específicos, y la eliminación de dos prioridades de inversión y dos objetivos específicos, además de continuar atendiendo las necesidades previstas en la versión inicial del programa, como son el fomento de la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovables, la mejora asistencial en el sector sanitario y el impulso de las TIC en los servicios públicos.

Con cargo al presupuesto adicional, recibido con motivo de la Revisión Técnica, se aumenta la dotación financiera del Objetivo Temático 2 (TIC) en 3.642.049 euros en términos de ayuda FEDER. Dado que la tasa de cofinanciación para Cantabria es del 50%, el incremento que se produce en términos de financiación total es de 7.284.098 euros.

Por tanto, la totalidad de los fondos adicionales asignados al programa por la Revisión Técnica se destinan al Objetivo Temático 2, aunque adicionalmente, en relación con la dotación presupuestaria inicial del Programa Operativo, se trasvasan fondos de unos objetivos temáticos a otros.

De este modo, se añade como prioridad de inversión el fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas entre otras cosas fomentando la movilidad urbana sostenible y las medidas pertinentes de mitigación y adaptación.

Dicha prioridad sustituye a dos anteriores, que son el desarrollo de productos y servicios de TIC, comercio electrónico y una mayor demanda de dichas tecnologías; y el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas.

Asimismo se incluyen tres objetivos específicos que son promover la alfabetización digital, e-aprendizaje, e-inclusión, e-salud y soluciones digitales; aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo; y el fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.

En paralelo se eliminan dos objetivos específicos, que son desarrollar la economía digital, incluyendo el comercio electrónico, para el crecimiento la competitividad y la internacionalización de la empresa española; y avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética de las empresas, en particular las PYME.

Para conseguir estas medidas se prevé el desarrollo e implantación de la e-Salud en la Comunidad Autónoma; el fomento de la instalación e implantación de energías renovables basadas en cualquier tecnología; y el fomento de la movilidad sostenible.