La necesidad hídrica en campos de golf del Norte es, como mínimo, un 84% inferior a la del Sur y Mediterráneo

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 14:30

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las necesidades hídricas de los campos de golf del Norte de España son, como mínimo, un 84 por ciento inferiores a las del Sur y el Mediterráneo, según un informe del INE sobre estadísticas del agua, recogido por Europa Press.

En concreto, dicho informe señala que las necesidades hídricas de los campos del norte de la península se estiman en 1.600 metros cúbicos por hectárea, mientras que en la costa mediterránea y en el sur este indicador está entre 10.000 y 13.500 m3.

No obstante el informe indica que, en términos absolutos, los campos de golf representan una demanda hídrica de 120 hm3, inferior al uno por ciento de la demanda hídrica total.

El estudio, que destaca que el agua está muy vinculada al sector turístico en los sectores de la hostelería y los servicios recreativos (balnearios, campos de golf, etc), pone de relieve que el uso medio de agua por habitante en los municipios turísticos es sustancialmente superior al de los municipios en donde la población estacional no es significativa.

RESPONSABILIDAD

El informe comienza destacando, en su preámbulo, que el agua es "tanto un derecho como una responsabilidad", y subraya que tiene un valor económico, social y ambiental, por lo que cualquier actuación pública y privada está obligada a tener en cuenta esta triple dimensión.

Recuerda al respecto que "no es un bien ilimitado, ni su disponibilidad en cuantía y calidad adecuada es gratuita" por lo que hay que tener en cuenta tanto los costes reales como el beneficio económico que genera su utilización, respetando al mismo tiempo la exigencia de un caudal mínimo para mantener los ecosistemas.