Noja.- Concluida la restauración ambiental del antiguo pinar de Belnoja con la plantación de 4.000 árboles autóctonos

Consejero de Medio Ambiente
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 14:13

El Gobierno ha invertido cerca de 40.000 euros en esta actuación

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Noja, Jesús Díaz, han inaugurado este jueves la restauración ambiental del paraje del antiguo pinar de Belnoja, en el municipio de Noja. La actuación realizada ha consistido en la plantación de 4.000 árboles de especies autóctonas en sustitución del matorral y los eucaliptos que existían con anterioridad.

Fernández ha apuntado que este eucaliptal ha cumplido durante un tiempo la función de conservar el sistema dunar, pero ahora se pretende continuar la labor con especies autóctonas.

Para lograrlo, la Consejería ha intervenido mediante la plantación de 3.750 árboles propios de la región como el laurel, el aladierno, el madroño o el rusco. Pero el "verdadero protagonista" es la encina, especie de la que se han introducido 2.850 ejemplares. "Todavía vemos árboles de pequeño porte pero pronto disfrutaremos de un encinar muy interesante desde el punto de vista medioambiental", ha afirmado el consejero.

También ha destacado que esta actuación, financiada íntegramente por el Gobierno de Cantabria, es un proyecto "participativo, surgido a raíz de las demandas de los vecinos de Noja" a través de la Agenda 21 Local de la localidad. Esta intervención, llevada a cabo sobre un territorio de 1,5 hectáreas, ha permitido dar trabajo durante seis meses a dos trabajadores que, además de la sustitución de la vegetación foránea por la autóctona, han realizado labores de desbroce y tratamiento del suelo.

Para la restauración de este espacio degradado, el Gobierno regional ha realizado una inversión cercana a los 40.000 euros a través del la partida destinada a actuaciones medioambientales contenidas en los Planes de Acción de la Agenda 21 Local de los municipios, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente.

Una vez concluida esta actuación, Fernández ha animado al alcalde de Noja a continuar "la labor de conservación y mantenimiento de la zona" y a seguir la línea de colaboración para que el municipio y la región disfruten cada vez de un mayor número de puntos verdes.

Para Díaz, la inauguración de este nuevo espacio ambiental es "la realización de una aspiración". La localidad tiene la intención de continuar la senda marcada con esta actuación promovida por el Ejecutivo y continuar la restauración de las casi 16 hectáreas que conforman el frente litoral de Belnoja, aunque reconoce que la zona más afectada ya ha sido recuperada. "Es un proceso lento, pero es ya una realidad", ha dicho.

Díaz ha remarcado la especial vinculación entre este paraje y los vecinos del municipio. "Antiguamente, cuando era un pinar, aquí se recogían las piñas para las cocinas. Después se ha usado para el esparcimiento de los vecinos y visitantes". El alcalde está convencido de que, a partir de ahora, esta vocación de espacio público "se va a seguir cumpliendo".