SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Las obras que ponen fin al saneamiento de la bahía de Santander podrían estar en funcionamiento este mismo verano, completando de esta manera la eliminación de los vertidos directos a la bahía santanderina y garantizando la calidad ambiental de un entorno de tanto valor ecológico.
Así lo han informado hoy los técnicos al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, que ha visitado en Pedreña las obras complementarias del saneamiento de la bahía de Santander en el arco sur, cuyo presupuesto asciende a 26 millones de euros. A la visita asistieron también el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.
El consejero explicó que estas obras tienen como misión recoger y transportar las aguas residuales generadas en las poblaciones del arco sur de la bahía santanderina hasta su incorporación a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Suesa (Ribamontán al Mar), donde tendrá lugar su tratamiento y depuración. Estas poblaciones son Elechas, Gajano, Pedreña, Pontejos, Rubayo, Setién, Heras, San Salvador y Santiago.
La red de colectores, prácticamente finalizada, con más de 25 kilómetros de conducciones, tiene capacidad para interceptar los caudales de aguas residuales asociados a casi 30.000 habitantes, y está constituida por dos interceptores generales y nueve colectores principales.
Aprovechando la ejecución de estas obras, se han completado las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento en Marina de Cudeyo. También se han realizado tres tanques de tormentas y cinco aliviaderos regulados que tienen como misión la de controlar el volumen de agua de lluvia que se incorpora a los colectores, y evitar los vertidos directos a los ríos y arroyos de la zona. La estructura de la red de saneamiento se completa con 14 estaciones de bombeo en tramos de impulsión a lo largo del trazado de los colectores.
CUENCA MEDIA Y BAJA DEL MIERA
Con el propósito de centralizar en una única planta depuradora el tratamiento de aguas residuales de la cuenca media y baja del Miera, se ha procedido a ampliar dicha planta para elevar su capacidad de tratamiento hasta los casi 94.000 habitantes equivalentes.
Para eso se han ejecutado las obras de ampliación de la EDAR Ría de Cubas que resultaban precisas para adaptar la capacidad de la planta a los nuevos caudales de depuración.