SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), situado en el páramo de La Lora (Valderredible), potenciará las visitas de los centros escolares desde la temporada de otoño coincidiendo con el inicio del curso.
A partir de este mes, los centros de enseñanza y grupos organizados (más de diez personas) pueden participar de las actividades del Observatorio, de miércoles a viernes, en horario de mañana, siempre mediante cita previa con al menos una semana de antelación. Además de las observaciones, los niños dispondrán de materiales didácticos sobre Astronomía, adaptados para los diversos niveles educativos, informó hoy el Gobierno.
Esta instalación de la Consejería de Medio Ambiente ha recibido más de 3.000 visitas desde su reapertura a finales de marzo. El OAC está gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y cuenta con la participación de la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y de la Agrupación Astronómica Cántabra, con el fin de desarrollar funciones de contenido científico, didáctico y divulgativo.
Las reservas se realizarán por los medios habituales, mediante cita previa, a través de www.observatorioastronomicocantabria.com o del teléfono 676 965 003. En las sesiones nocturnas (viernes y sábado), se puede observar la Luna, los planetas, las estrellas y algunas nebulosas, según las condiciones del cielo. En las sesiones diurnas (viernes, sábados y domingos por la tarde) se observa el Sol con filtros especiales que permiten apreciar su actividad sin peligro. En paralelo a las observaciones, se proyectan audiovisuales de contenido astronómico en el salón de actos.
Desde el reinicio de la actividad, por el interés despertado entre el público, se programaron sesiones con motivo de la lluvia de estrellas Perseidas y del eclipse de Luna, el segundo fin de semana y el día 16 de agosto respectivamente.
OAC
Este recurso educativo, único de sus características en el norte de España, está creado con el propósito de ser un centro de referencia científico, experimental, didáctico y divulgativo para potenciar la ciencia y la afición a la Astronomía en Cantabria.
La instalación tiene tres plantas y se autoabastece de energía eléctrica a través de placas solares y dos aerogeneradores. La cúpula, de cuatro metros y medio de diámetro, con aforo para quince personas, alberga el telescopio principal (un reflector de cuarenta centímetros de diámetro), que es el lugar donde se realizan las observaciones, guiadas por personal experto.