Oria asegura que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural empezará a desarrollarse en unas semanas

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 11:50

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha asegurado que la ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural, recientemente promulgada, empezará a desarrollarse "en unas semanas o meses" a través de diferentes normativas, como órdenes o decretos.

Así lo afirmó con motivo de sus asistencia en Madrid al 'Encuentro 2008 de Medio Ambiente' en el Foro Nueva Economía, que estuvo presidido por la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, informó el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Durante su intervención, Elena Espinosa señaló que uno de los objetivos principales a lo largo de esta legislatura será el dotar de medios materiales y económicos a aquellas zonas "más deprimidas" del panorama nacional, a través de la citada ley.

La ministra subrayó además que esta aplicación de ley se realizará "en íntima colaboración" del Estado con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

En este sentido, Espinosa aseguró que el objetivo de esta aplicación es "tratar de evitar el creciente despoblamiento de los últimos años y que la población rural permanezca en la situación más digna posible".

BIODIVERSIDAD.

En la presentación de su programa, la ministra resaltó aspectos que afectan directamente a la Consejería de Desarrollo Rural, como el equilibrio entre el desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad, tanto en espacios naturales como en la Red Natura 2000. Se trata, según dijo, de un programa basado en un objetivo común: la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, Espinosa mostró su preocupación ante la problemática de los incendios forestales, donde destacó la necesidad de llevar a cabo un programa de coordinación más exhaustivo entre las competencias autonómicas en este ámbito.

Por último, la Ministra se refirió al programa nacional de eliminación de biomasa forestal residual, --un asunto "muy importante" para la Consejería de Desarrollo Rural-- ya que este programa al mismo tiempo que contribuye a reducir los incendios forestales supone a su vez una valoración energética de estos residuos forestales.