El pabellón de Cantabria en la Expo de Zaragoza recibió 925.000 visitantes, el triple de lo esperado

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 14:58

Fue el quinto recinto autonómico más visto, por detrás de Aragón, Navarra, La Rioja, Galicia y la Comunidad Valenciana

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pabellón de Cantabria en la Expo de Zaragoza 2008 recibió un total de 925.000 visitantes que "triplican la mejor de las expectativas" ya que el 16,4 por ciento del total de personas que acudieron a la muestra (5,6 millones) pasaron por el recinto cántabro.

Además, fue el quinto pabellón autonómico más visto, por detrás de Aragón (1,4 millones de visitantes), Navarra (1,02 millones), La Rioja (989.391), Galicia (972.269) y la Comunidad Valenciana (927.593).

Estos y otros datos fueron facilitados hoy, en rueda de prensa, por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martín, quien mostró su "satisfacción" por estas cifras que están "muy por encima de las expectativas".

Acompañado por el comisario del pabellón cántabro, Alfonso Peña, Martín destacó que mientras la Expo "ha cumplido" sus previsiones, Cantabria "las ha triplicado".

Asimismo, detalló que la media de visitantes diarios en todo el recinto ha sido de 60.000 y en el de la Comunidad Autónoma de casi 10.000, una cifra "abrumadora" que supone un "flujo constante" de personas y una afluencia "homogénea" durante todas las jornadas.

A pesar de esta presencia de público, el pabellón cántabro ha sido uno de los que menos colas ha generado debido a que estaba "bien concebido" para las visitas.

En el conjunto de la Expo, el mayor número de personas se registró el 13 de septiembre (130.000 visitantes) mientras que en el espacio regional fue el 26 de julio, el Día de Cantabria, cuando acudieron 13.000 personas. Al margen de esta fecha, también en la última semana de la muestra es cuando más gente ha habido, con una media de 12.000 personas diarias.

En cuanto a la procedencia del público, más de la mitad eran de Aragón (56,7%), seguido de otras provincias españolas (38,8%), entre las que destacaron Barcelona (5,69%) y Madrid (5,55%). Además, un 4,45 por ciento de los visitantes fueron extranjeros.

"ÉXITO".

El consejero achacó el "éxito" del pabellón de Cantabria al trabajo de reflexión previo, en el que se acordó el compromiso de albergar el mensaje de la Expo (centrada en el agua), constituir un "escaparate" desde donde difundir y promover la región en el mundo, y que la visita fuera "amena", "participativa" y "atractiva".

En este sentido, Martín subrayó tres "hitos representativos" del pabellón de Cantabria. Así, uno de ellos es la clepsidra o reloj de agua de 3,6 metros de altura que ha presidido la entrada del recinto regional durante los tres meses que ha durado la Expo y que, a partir de ahora, hará lo propio en la sede del Gobierno autonómico, en el edificio de la calle Peñaherbosa de Santander.

Se pretende así, en palabras del titular de Medio Ambiente, recordar la "presencia" y "éxito" de Cantabria en la muestra de Zaragoza a través de una pieza que aúna "complejidad técnica" y "belleza" y que ha sido, además, el único reloj de agua en la Expo.

Además de la clepsidra, Martín destacó la 'sala de lluvia' en la parte final del recorrido y que ha sido "una de las estrellas" del pabellón ya que "ha servido de refresco para los visitantes en los días de calor del verano en Zaragoza".

360.000 REGALOS.

Junto a estos elementos, recordó el "original" sistema de entrega de regalos a través de las tarjetas 'rasca-rasca' que se entregaban a cada visitante al principio del recorrido. En total, se han entregado 360.000 obsequios, como botellines de agua (180.000), productos gastronómicos de Cantabria (20.000), o entradas a lugares emblemáticos de la región (10.000), entre ellos el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la Cueva de El Soplao, el Zoo de Santillana, el Museo Marítimo, la Cámara Oscura de Peña Cabarga, o el Teleférico de Fuente Dé.

"En el fondo es vender Cantabria", señaló Martín, para quien esta última iniciativa supone "dejar en manos" de los visitantes "una razón" para volver a la región.

En cuanto a los elementos del pabellón, --adjudicado a la empresa Proa Sur por 1,5 millones de euros--, que más expectación levantaron entre los asistentes, el consejero mencionó el proyecto SWEP de Santoña para la producción de energía a partir de las olas y del que, precisamente ayer, se lanzó al agua la primera boya experimental. "Es algo más que un proyecto", dijo Martín. "Ahora es una realidad", agregó.

Finalmente, el consejero elogió la atención prestada por el personal del pabellón a los visitantes de la Expo que pasaron por Cantabria que, según dijo, ha dado una "buena" imagen y una sensación de "proximidad" y "mimo". "Un personal de lujo", señaló a la par que afirmó que la atención que han dispensado ha sido "el mayor patrimonio" de la presencia cántabra en la Expo.