El parque de Las Llamas cuenta con un aparcamiento experimental para reutilizar las aguas pluviales

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 14:44

Lleva a la práctica una línea de investigación en la que la Universidad de Cantabria lleva cinco años trabajando SANTANDER 21 May. (EUROPA PRESS) -

El parque de Las Llamas dispone desde hoy de un aparcamiento experimental de 45 plazas, ubicado junto a la Universidad de Cantabria (UC), que tiene como objetivo la reutilización de las aguas de lluvia para riego de jardines o limpieza de calles. Se trata de una aplicación práctica de una de línea de investigación abierta por la UC hace cinco años.

Cada plaza es una estructura estanca en la que se pueden medir los niveles de agua y calidad de efluentes. El sistema trata de evaluar la evaporación producida en el seno de los firmes, pues las 45 plazas están construidas con cinco tipos de superficies permeables y de almacenamiento de agua bajo el pavimento.

El aparcamiento se presentó hoy en rueda de prensa por el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santander, César Díaz; el vicerrector de Investigación de la UC, José Carlos Gómez Sal; y por el director del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la UC, Daniel Castro, responsable del proyecto.

Díaz señaló que la infraestructura ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad, y forma parte de una línea de investigación del Grupo de Tecnología de la Construcción cuya puesta en práctica facilitará la obtención de datos "muy importantes" que pueden llevar a utilizar estas aplicaciones en otras situaciones.

El aparcamiento, con un presupuesto de 111.000 euros y que se incluye dentro del proyecto del parque de Las Llamas, cuenta con distintos tipos de firmes permeables, que serán analizados por la UC para saber su durabilidad, su capacidad permeable a lo largo del tiempo y su capacidad de depuración.

El concejal explicó que las aguas de escorrentía en los aparcamientos suelen estar contaminadas por hidrocarburos y aceites. "Gracias a estos firmes se podrá llevar a cabo una depuración de las aguas para utilizarlas para riego o limpieza de calles", indicó.

SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE.

Por su parte, Daniel Castro reseñó que la Universidad lleva cinco años trabajando en la línea de investigación de los sistemas urbanos de drenaje sostenible con experimentos de laboratorio y modelos, por lo que el aparcamiento supone la "culminación" al desarrollo de esta investigación. Al respecto, destacó que para la Universidad hubiera resultado "imposible" construir un aparcamiento, y afirmó que el que el Ayuntamiento haya cedido el parking es "un lujo" para su grupo de trabajo.

Tras agradecer a la constructora Siec el "mimo" que ha puesto en una obra "que necesita condiciones muy especiales", indicó que el aparcamiento experimental dispone de firmes filtrantes, es decir, sistemas urbanos de drenaje sostenible que hacen un tratamiento "in situ" de las aguas pluviales.

Castro explicó que se analizarán tres aspectos de cada uno de los cinco tipos de plaza: la calidad de la aguas, para ver qué superficie es la que mejor degrada los contaminantes; la capacidad de almacenamiento de cada una, pues las plazas son impermeabilizadas y estancas; y el seguimiento de las condiciones ambientales del parking --para lo que se instalará una estación meteorológica en un edificio de la UC--, así como del grado de ocupación de las mismas a través de la toma secuencial de fotografías.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En cuanto a las características técnicas, los aparcamientos están rellenos con un material de base (un árido calizo) sobre el que se han colocado distintos tipos de geotextiles (telas) con el objetivo de reducir la evaporación del agua y servir como soporte para el crecimiento de microorganismos y bacterias que se encargarán de la degradación de los hidrocarburos y contaminantes que arrastra el agua.

Hay dos tipos de adoquines, uno fabricado por la empresa inglesa Hansen Fermpave, y otro por la empresa cántabra Bloques Montserrat, que ha diseñado la Universidad. Como superficies filtrantes se han colocado mezcla bituminosa porosa, hormigón poroso, pavés (celdas de hormigón revegetadas) y celdas de plástico con capacidad de revegetación.

También se han instalado elementos para medir el nivel de agua en las plazas, para recoger muestras de agua y para introducir sondas de medición de gases con las que conocer la microbiología existente en la superficie textil para deducir la actividad degradadora de los microorganismos.

"ABSOLUTA FRONTERA".

El vicerrector de Investigación destacó que se trata de un trabajo "de primera calidad" y de "absoluta frontera", en el que se trata de utilizar un espacio público para el aprovechamiento de aguas de escorrentía.

Declaró que la actuación es "un modelo de colaboración" entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento, y confió en que sea "un primer paso" para seguir trabajando en este entorno.

Contenido patrocinado