Las playas de Noja reciben el certificado de calidad mediomabiental de AENOR

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 18:04

NOJA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

las playas de Ris y Joyel y Trengandín, Helgueras y El Brusco, en el municipio de Noja, han conseguido el certificado de calidad mediomabiental de AENOR con los requisitos que exige la normativa de carácter internacional ISO 14001.

En concreto, la playa de Ris y Joyel, de 1.800 metros, ha recibido el certificado de gestión de calidad GA 2008/0446, mientras que a Trengandín, Helgueras y El Brusco, de 4.100 metros, se les ha concedido la GA 2008/0447.

Según explicó la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Noja, que preside Carmen Arruza, para lograr este objetivo el Consistorio ha redactado un manual de gestión de calidad medioambiental en base a la ISO 14001 que se ha encargado de aplicar en todas las playas de este municipio turístico que en verano acoge 60.000 personas entre semana y 70.000 los fines de semana.

Alrededor de cuarenta personas han trabajado en la aplicación de este manual, desde los integrantes del servicios de salvamento y socorrismo, limpieza y mantenimiento de los arenales, técnicos jurídicos municipales; el alcalde, Jesús Díaz Gómez; la edil de Medio Ambiente, Carmen Arruza, y el responsable de Medio Ambiente municipal, Javier Solar.

Tanto Jesús Díaz como Carmen Arruza han mostrado su satisfacción por la consecución de este objetivo, lo que "demuestra que el Ayuntamiento está trabajando por preservar el medio ambiente y ofrecer una mejor calidad en los servicios a los vecinos y visitantes", indicaron.

AUDITORES

Según explicó el Consistorio, un equipo de auditores de AENOR ha concedido los certificados una vez analizados varios aspectos de estas playas, como la correcta separación de los residuos.

Para ello, el Ayuntamiento ha colocado cada 100 metros, contenedores para depositar residuos orgánicos y cada 200 para el vertido de vidrio, papel y envases. Asimismo, se ha tenido en cuenta la limpieza de la arena, el reciclaje del material municipal utilizado en el mantenimiento de las playas y la ejecución de un plan de mantenimiento de las instalaciones, tales como duchas, baños y pasarelas, así como diversos servicios adaptados a personas minusválidas.

La calidad del agua de las duchas y las fuentes de consumo, junto con un control de los vehículos que entran en las playas por motivos de trabajo, son otros de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de conceder estos certificados medioambientales.

Al respecto, el Ayuntamiento destacó que los vehículos, no solo tienen que tener en regla la ITV y permiso de circulación, para verificar que se encuentran en buen estado y no vierten aceite, líquido de frenos o grasa a las playas, sino que su mantenimiento se debe realizar en un taller autorizado por la Consejería de Medio Ambiente.