El Proyecto Ríos organiza una salida formativa al Camesa, en Mataporquera

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 17:29

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Ríos, de cara a la campaña de inspección de otoño, ha iniciado las salidas formativas para los nuevos 130 voluntarios que, organizados en 48 nuevos grupos, se han incorporado a esta iniciativa que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria realiza a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), con una salida hoy al río Camesa, en Mataporquera.

La actividad consiste en una inspección tipo en el río, con la metodología del proyecto y los materiales de campo, así como el asesoramiento de técnicos del CIMA.

Cada voluntario, para realizar la actividad, tiene a su disposición la 'Carpeta de inspección de los ríos', que contiene el manual, las claves de identificación de la biodiversidad, los materiales, para las determinaciones físico-químicas, el mapa cartográfico y la foto aérea de la zona, así como las fichas de recogida de datos y otros materiales como la lupa, la red para la captura de invertebrados o los guantes de látex.

Asimismo, puede acceder a la web www.proyectorioscantabria.com, en la que recibe formación (salidas de campo y ciclos de aula) y tiene la asistencia técnica del CIMA.

Las salidas continuarán los días 20, en el río Miera, concretamente en el tramo del Parque de la Regata (Ceceñas), y el día 27, en el Besaya, en el tramo del Parque de La Viesca.

PROYECTO.

La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, consistente en un proceso participativo y voluntario para el diagnóstico y la conservación de los ecosistemas fluviales.

En el año 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto en Cantabria.

El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar la población al entorno natural; utilizar un método científico como herramienta para el conocimiento del estado de salud de los ríos cántabros; elaborar un informe sobre los ríos de Cantabria y darlo a conocer a la sociedad; establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de sus ríos; trabajar para mejorar la calidad de los ecosistemas fluviales; adoptar responsabilidades respecto a los ríos, en particular, y al medioambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.

FASES.

Básicamente, este proyecto consta de tres fases de trabajo diferenciadas. Una primera de compromiso, entre el grupo de voluntarios y el CIMA; una segunda de diagnóstico, en la cual los voluntarios inspeccionan el río con metodología científica, partiendo de los materiales aportados por el proyecto, y una formación pertinente.

La tercera es la denominada de adopción de ríos, en la cual, según el diagnóstico efectuado y la participación, se diseña un determinado plan de acción que minimice los problemas detectados y mejore de manera general el ecosistema fluvial.