SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la licitación para contratar la concesión, por 45,2 millones de euros y un plazo de 15 años, la renovación integral del alumbrado público municipal de Santander.
Las empresas interesadas en participar podrán presentar sus ofertas hasta las 13.00 horas del 27 de octubre en el Servicio de Contratación del Consistorio y la apertura de las mismas será al día siguiente, día 28, a las 12.00 horas, en la Sala de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.
Este concurso fue aprobado a finales de agosto por la Junta de Gobierno Local de Santander y, según ya se anunció por parte del Ayuntamiento en ese momento, se prevé que esté adjudicado a final de año de forma que la inversión de 15 millones de euros que deberá realizar la empresa se ejecute a lo largo de 2016.
Este concurso, que también incluye el mantenimiento del alumbrado, comprende la sustitución de 23.000 puntos de luz por iluminación LED y podrá suponer ahorros superiores al 65 por ciento, según las previsiones del equipo de Gobierno municipal (PP).
El concurso se basa en los resultados de una auditoría externa que ha analizado los niveles de iluminación de las calles y el grado de inversión necesaria para el proyecto de renovación y eficiencia energética.
Junto con la auditoría se ha elaborado un plan director y un estudio de viabilidad económica que garantice la sostenibilidad del concurso.
Entre los beneficios de la nueva gestión, se prevé la reducción de emisiones de CO2 en 2,4 millones de kilos al año; la reducción del coste energético; y un ahorro del 65% en el gasto del alumbrado público que asciende a entre 2,5 y tres millones de euros anuales incluyendo la energía eléctrica. Un ahorro que, incluso, podría ser mayor y cuyos beneficios se repartirían entonces al 60% para la empresa y al 40% para el Ayuntamiento.
El proyecto comprende el cambio de todas las luminarias por LED; la modernización de los cuadros eléctricos; la telegestión de todo el alumbrado público, punto a punto, que se podrá controlar desde los servicios municipales en tiempo real (nivel de iluminación, etcétera) con lo que la reacción puede ser "inmediata"; y la integración en la plataforma tecnológica municipal que está a punto de adjudicarse y que conectará todos los servicios.
En este sentido, toda la información se incorporará a la open data y será accesible a los ciudadanos a través de una aplicación para móviles.
Igualmente incluye un proyecto específico ornamental para edificios singulares como el Ayuntamiento, la Catedral, el MAS, la plaza Porticada, etcétera; y la iluminación navideña, que De la Serna espera que mejore "sustancialmente".
El contrato, además del mantenimiento y la gestión del mismo durante 15 años, incorpora la "garantía total de toda la infraestructura", de modo que la adjudicataria estará obligada a reparar a su cargo cualquier avería.
DISTINTAS FASES
Según se explica en la resolución publicada en el BOE, se han establecido varias fases en este procedimiento. Aquellas empresas que no obtengan, al menos, 15 de los 29 puntos de la Fase I no podrán pasar a la siguiente e igual las que no obtengan 10 de los 20 puntos de la siguiente fase.
Así, se tendrá en cuenta factores como la valoración técnica de la propuesta de programa de mantenimiento de las instalaciones y de la de gestión energética para el funcionamiento correcto de las instalaciones; la memoria técnica de inversiones; el ahorro mínimo garantizado, o la oferta económica, entre otros aspectos.