EUROPA PRESS/AYTOVALDESANVICENTE
SANTANDER 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de Cantabria publica en su edición de este martes la aprobación definitiva del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico del Ayuntamiento de Val de San Vicente, que incluye 100 edificios, ninguno de ellos de valor arquitectónico.
Entre este centenar de edificaciones destacan, por su valor histórico, dos edificios residenciales adosados datados en el catastro en 1800.
La inclusión de un inmueble en el Catálogo de Edificaciones de Suelo Rústico, posibilita la autorización, por parte de la administración (CROTU / Ayuntamiento), de obras de reestructuración, renovación y reforma sobre dicho inmueble, con el fin de garantizar su preservación, así como la regulación de las obras permitidas en los mismos.
El catálogo incluye las edificaciones vinculadas a los usos residenciales o la actividad ganadera propia de los modos de vida de Val de san Vicente: viviendas rurales, cuadras, cabañas, etc.
Se incluyen los edifi cios que presentan valores tipológicos y/o arquitectónicos de interés, que resultan acordes con las características ambientales del entorno en el que se insertan.
Así mismo son merecedores de su inclusión los edificios que, con independencia de su valor intrínseco, resultan cualificados por su pertenencia a un conjunto representativo de las formas de agrupación rurales tradicionales.
Se trata, en su mayor parte, de edificaciones con un trazado en planta rectangular, sin quiebros ni retranqueos, con el objetivo de no producir dificultades constructivas, y facilitar así el método de trabajo de los elementos estructurales. Esta simplicidad en el diseño se completa con un desarrollo de la construcción habitualmente en dos plantas.
Se trata de construcciones de reducidas dimensiones (menos de 100 metros cuadrados en planta) que se presentan habitualmente aisladas de otras edificaciones y que, en caso de presentar alguna medianería, suele tratarse de construcciones auxiliares.
El Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico de Val de San Vicente fue aprobado de forma definitiva por el Pleno de la Corporación el pasado 27 de noviembre -tras incluir parcialmente las recomendaciones de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU)-, con los votos a favor del PSOE y el PRC, y en contra del PP.
El acuerdo plenario de aprobación definitiva se puede recurrir en el plazo de dos meses en la jurisdicción contencioso-administrativa o ante el propio Ayuntamiento mediante recurso de reposición en el plazo de un mes.