SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vega de Liébana ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el acuerdo de aprobación definitiva del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico del municipio.
Dicho catálogo incluye 72 edificaciones que, ubicadas en suelo rústico, guardan una relación entre sí por similitud de características arquitectónicas, tipológicas y constructivas, propias de una edificación del entorno rural.
Según consta en la memoria, consultada por Europa Press, se han incorporado al catálogo las edificaciones en suelo rústico que responden a las siguientes tipologías: cabañas de breñiza o invernales; iglesias y ermitas; molinos; establos y cobertizos; y viviendas unifamiliares aisladas.
No obstante, y a pesar de que se han incorporado edificaciones de diferentes tipologías, la mayoría son las denominadas "cabañas de breñiza" o invernales. Estas cabañas son construcciones de uso forestal y ganadero y son un modelo invariante de la arquitectura rural tradicional en el municipio de Vega de Liébana.
CRITERIOS SOSTENIBLES
Según consta en el documento, la existencia de numerosas edificaciones en el suelo rústico, que dan constancia de la colonización del territorio por el ser humano a lo largo de la historia, unido a la necesidad de establecer criterios sostenibles de uso del territorio, evitando utilizar nuevos espacios cuando otros ya se encuentran humanizados, ha llevado al ayuntamiento a contratar la redacción del Catálogo de la Edificación de Suelo Rústico.
La catalogación ha supuesto la redacción de las correspondientes setenta y dos fichas que integran el conjunto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica del Ayuntamiento de Vega de Liébana.
El Ayuntamiento ha catalogado las cabañas con uso residencial o vocación residencial (aquellas que se encuentran en los valles bajos a la orilla de los ríos y cerca de la vertebración de carreteras locales, comarcales y nacionales), y las cabañas situadas en praderas de media ladera con fin básicamente ganadero y residencial durante pequeñas temporadas y las de alta montaña.
Asimismo ha catalogado iglesias y ermitas, molinos de distinto tipo, cuadras y cobertizos, viviendas unifamiliares aisladas y otras construcciones auxiliares.
PROTECCIÓN DEL PAISAJE
El objetivo del catálogo es proteger los paisajes más valiosos y vulnerables, a la vez que promover estrategias orientadas a proteger y recuperar el patrimonio arquitectónico y etnográfico.
Con ello se pretende mejorar la calidad de vida y las expectativas de la población residente; y revalorizar y difundir una imagen real del territorio lebaniego, poniendo de relieve la singularidad y los valores que lo han convertido en un espacio emblemático dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Igualmente se persigue establecer un modelo de ordenación coherente que contenga los criterios básicos para la organización del territorio y que constituya el referente fundamental para el planeamiento urbanístico y, en general, para el conjunto de los instrumentos de planificación sectorial que pudieran afectar al territorio, señala la memoria.