SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, destacó hoy la "gran oportunidad" que tiene ante sí Cantabria de abrirse a nuevos mercados exteriores con el desarrollo de las energías renovables y la industria del conocimiento.
Tras apostar por la globalización e internacionalización de la economía, Revilla mencionó dos proyectos "pioneros" diseñados con tecnología y mano de obra cántabra, como la planta experimental de energía mareomotriz instalada en Santoña y los molinos de energía eólica marina a prueba en varios puntos de la costa.
En su opinión, esta industria generada en torno a las energías limpias y la necesidad de hacer frente al cambio climático plantean "grandes posibilidades de futuro" para Cantabria y España, porque "aquí tenemos los elementos necesarios: mar, viento y sol".
En esta misma línea, también se refirió al Plan Eólico del Gobierno regional y a la necesidad de buscar una solución al "lastre" que supone para la economía española la dependencia del petróleo, que se traduce en una factura anual de 33.000 millones de euros. "¡Cuánto podríamos hacer con ese dinero si lo destináramos a la investigación y el conocimiento!, señaló.
Por otro lado, llamó a abrir un "debate serio" sobre la energía nuclear, un fuente "segura" hoy en día y por la que está apostando la Unión Europea.
"Es ridículo que Francia esté llenado el sur de país con centrales nucleares y que nosotros las descartemos, cuando sólo una de ellas produce lo que un millón de molinos", reflexionó.
Miguel Ángel Revilla se pronunció en estos términos durante la inauguración del Consejo Interterritorial de Internacionalización, que celebró hoy en Santander su reunión semestral al asumir Cantabria por primera vez la presidencia de este organismo que coordina las estrategias de internacionalización de las distintas comunidades autónomas.
INFRAESTRUCTURAS Y COMILLAS
En su intervención, el presidente explicó la importancia de las infraestructuras para el desarrollo económico de una región y señaló que Cantabria "está viendo ahora solucionado el déficit que tenía", gracias a la Autovía de la Meseta y el avance del AVE hacia la región. "Ahora es la batalla de los trenes, donde ya están sentadas las bases y los compromisos en Madrid", precisó.
Además, se refirió a la Fundación Comillas como otra "gran industria de futuro" para Cantabria, cuyo primer curso comenzará en octubre una vez concluidas parte las obras del Seminario Mayor, que se encuentran en la actualidad al "40 por ciento".
Tampoco se olvidó de la sede de Colegios del Mundo Unido, que generarán en la villa cántabra un "emporio alrededor de la cultura" con cerca de 1.000 estudiantes procedentes de todo el planeta.
Por último, deseó una grata estancia en la región a los cerca de 70 representantes de las distintas comunidades participantes en la reunión y consideró "de gran relevancia" este encuentro organizado por el Grupo SODERCAN, que ha de contribuir a "paliar una situación interior complicada, abriéndonos un horizonte hacia el exterior".
En el acto inaugural, Revilla estuvo acompañado por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes; el consejero delegado de Invest in Spain, Javier Sanz, y el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco, entre otros.
SUMAR ESFUERZOS
Por su parte, Juan José Sota subrayó que la internacionalización es un "elemento esencial" del desarrollo económico de Cantabria y una apuesta del Gobierno, que ha permitido a las empresas cántabras no sólo descubrir nuevos mercados y posibilidades de inversión, sino también "que son más competitivas de lo que creían y que pueden acudir a los mercados emergentes sin complejos".
A su juicio, el principal logro de ello ha sido "sumar esfuerzos" con la CEOE-CEPYME, la Cámara de Comercio de Cantabria y el ICEX, ya que anteriormente la actividad internacionalizadora era "dispersa y poco eficaz".
En estos momentos de crisis, Sota apuntó que las empresas más internacionalizadas están "soportando mejor la recesión" y se mostró convencido de que superarán con mayor facilidad esta situación.
Por último, realizó un balance de la actividad exterior cántabra, que en el periodo 2004-2008 vio crecer sus exportaciones de productos y servicios un 35 por ciento, hasta alcanzar los 2.500 millones, aunque en 2009 han caído como consecuencia de la crisis.
Entre los principales países receptores de mercancía cántabra están México, Brasil, EE.UU, Marruecos y China, según explicó el consejero.
El encuentro ha sido organizado por el Grupo SODERCAN en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Superior de Cámaras y la CEOE.