La ría de San Martín es uno de los "grandes retos" de saneamiento de Cantabria

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 19:09

César Álvarez codirige el curso de la UC sobre 'Saneamiento en zonas litorales', en Suances

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ría de San Martín de la Arena, en Suances, constituye uno de los "grandes retos" de saneamiento que aún tiene pendientes Cantabria y es que "la contaminación química y orgánica que padece, y que proviene de la industria, la convierte en uno de los puntos negros de todo el litoral español en cuanto a contaminación industrial".

Así se pronunció hoy el profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, César Álvarez, codirector del curso de la Universidad de Cantabria (UC) sobre 'Saneamiento en zonas litorales', que se celebra esta semana en la sede de Suances.

La Directiva Marco del Agua, aplicable en toda la Unión Europea, afecta tanto a los saneamientos urbanos como a los vertidos industriales que ahora deben adaptarse a las exigencias de la ley para que la contaminación derivada de la actividad doméstica e industrial no afecte "ni a los usos del agua como zonas de baño o zonas de producción de moluscos ni a los ecosistemas que allí habitan", explicó.

Las industrias tienen que plantearse reducir los consumos de agua y, por lo tanto, las emisiones. Al respecto, Álvarez recordó que "entre dos industrias de la región se consume más del doble del caudal de agua que toda la población de Cantabria".

Por ello, insistió en que los problemas sólo pueden resolverse con un cambio de concepción en la utilización que hacen las empresas del agua porque cuanto menos se consume, menos residuos se generan, "pero eso conlleva un cambio en los modelos de producción que es costoso y que llevará tiempo poner en práctica", afirmó.

Por otra parte, el profesor aseguró que la evolución del saneamiento en Cantabria en los últimos cuarenta años ha sido "notable". Con el desarrollo urbano experimentado en la década de los 60 se comenzaron a verter aguas residuales al medio acuático. A mediados de los 90, el Ayuntamiento de Santander encauzó las aguas residuales a la depuradora de San Román para evacuar la contaminación en una zona menos poblada y más alejada de la ciudad; posteriormente se establecieron unos sistemas de depuración y de emisarios submarinos que tratan de verter adecuadamente la contaminación remanente que queda en las aguas una vez depuradas.

A lo largo de los próximos cinco días, los alumnos tendrán la oportunidad de hacer un repaso por la evolución de la concepción de los saneamientos y verán cómo se ha pasado de un concepto higienista a uno de protección medioambiental. En el apartado práctico, realizarán un recorrido en barco por la costa de Suances para ver los problemas de contaminación a los que se enfrenta la desembocadura de los ríos Saja y Besaya.