Los ríos de Cantabria mantienen un buen estado ecológico según el proyecto ¡Explora tu río!

Explora tu río
EXPLORA TU RÍO
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 15:03

Los principales problemas se detectan en los bosques de ribera

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ríos de Cantabria mantienen un buen estado ecológico en comparación con años anteriores, según los resultados obtenidos en la campaña 2015 de ¡Explora tu río!, el proyecto de voluntariado y educación ambiental para las escuelas del medio rural de Cantabria.

Así lo ha informado la Red Cántabra de Desarrollo Rural en un comunicado, en el que ha destacado la buena calidad de las aguas de los ríos cántabros.

Según ha especificado, en ninguno de los tramos estudiados, cercanos a los centros escolares, se ha detectado un grado de contaminación destacable. Y todos los tramos de río analizados por los voluntarios han presentado un buen índice biológico, con una media total de 7,6 sobre 10 en índice FBILL (análisis de macroinvertebrados).

Sin embargo, hay un patrón que se repite en casi la totalidad de los 35 puntos de muestreo como es que los bosques de ribera, una parte fundamental de los ecosistemas fluviales, "no salen muy bien parados" debido a su excesiva fragmentación, escasa conectividad con bosques autóctonos y la incipiente aparición de especies invasoras como la reynoutria japónica o el bambú.

En este sentido, el proyecto ha explicado que en todos los muestreos se han buscado localizaciones cercanas a las escuelas participantes lo que influye en el grado de intervención del cauce. Este aspecto es uno de los principales problemas que se han detectado, con un gran número de casos con presencia de basuras y alteraciones del cauce, lo que redunda en que haya un bajo nivel de cobertura vegetal (bosque de ribera).

Se pueden consultar todos los resultados obtenidos de la campaña 2015 de ¡Explora tu río! en la web del proyecto www.exploraturio.com.

El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza. Persigue, con la ayuda de voluntarios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, trabajando desde las escuelas rurales y realizando un análisis detallado del estado de los ríos en la región.

Dentro de las actividades programadas en la fase de diagnóstico fluvial, los voluntarios han realizado un total de 35 análisis en 18 jornadas, estudiando parámetros fisicoquímicos de tramos de ríos cercanos a sus escuelas. Los resultados obtenidos muestran buenos parámetros en cuanto a calidad de las aguas pero alertan de la necesidad de mejorar el estado del bosque de ribera y de cobertura vegetal.

'¡Explora tu río! 2015. Mejoro mi río, conecto mi pueblo', en el que han participado 476 voluntarios y voluntarias, está organizado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Gobierno de Cantabria a través de su programa PROVOCA.

Esta iniciativa se desarrolla en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región que se convierten en un aula al aire libre y lugar de experimentación para los escolares.

Han sido más de tres meses de trabajo con el proyecto ¡Explora tu río!, explicando a los escolares cómo funcionan los ríos y su importancia. Para ello, voluntarios y voluntarias de cada escuela se han metido en los ríos para analizar su estado ecológico mojándose, literalmente, por estos ecosistemas tan frágiles cómo fundamentales para la naturaleza y para el ser humano.