Santa Cruz de Bezana participará en una experiencia piloto de fabricación de compostaje doméstico

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 14:26

SANTANDER, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana participará, junto con un pequeño grupo de municipios españoles, en una experiencia piloto impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente para la fabricación de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares.

Según una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, recogida por Europa Press, se trata de una experiencia piloto para la implantación de trece programas de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares en los municipios de Arona (Tenerife), Villanueva de la Serena (Badajoz), Corcubión (La Coruña), Lebrija (Sevilla), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Alcalá de Henares (Madrid), Ciudad Real, Miguelturra (Ciudad Real), Arcas de Villar (Cuenca), Olías del Rey (Toledo), Nambroca (Toledo) y las mancomunidades de servicios sociales E.A.C (Badajoz) y Trasierra-Tierras de Granadilla (Cáceres).

Para llevar a cabo dicho programa, el Ministerio ha licitado dos concursos, el primero por 404.244 euros y con un plazo de ejecución de doce meses.

Además, dentro de dicho programa, el Ministerio de Medio Ambiente ha licitado, en 343.670 euros, el suministro de compostadores, biotrituradores y accesorios destinados a la fabricación de compost en viviendas unifamiliares de los municipios incluidos en la experiencia piloto, entre los que se encuentra Santa Cruz de Bezana.

Según una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, recogida por Europa Press, la contratación se realizará por concurso abierto, y el plazo de entrega será de cuatro meses, una vez se adjudique el suministro.

Las ofertas o las solicitudes de participación en el concurso podrán presentarse hasta el próximo 23 de junio, y su apertura se celebrará el día 21 de julio.

VENTAJAS.

Una de las ventajas del compostaje domiciliario es que es que reduce la necesidad de recogida y transporte a grandes distancias, aparte de que puede adaptarse mejor a las necesidades locales e implica a los ciudadanos en el problema de gestionar sus propios residuos, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la concienciación ciudadana respecto del problema de los residuos en general.

Esta alternativa se adapta bien a zonas rurales y a un tipo de urbanización que está cada día más presente en España (viviendas unifamiliares con jardín en núcleos urbanos extendidos), según recoge un documento sobre la estrategia española de reducción de residuos biodegradables destinados a los vertederos.