Actualizado 19/03/2012 13:15 CET

Santander celebra los días mundiales Forestal y del Agua con actividades para niños y adultos

María Tejerina
EUROPA PRESS

Se presenta la Guía de Parques de Santander, que incluye los 35 más emblemáticos

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander celebrará los días mundiales Forestal (21 de marzo) y del Agua (22 de marzo) con diferentes actividades dirigidas tanto a niños como a adultos. Además el día 23 se ha organizado una visita al depósito de agua de Pronillo.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien también ha presentado la 'Guía de parques de Santander', que recoge los 35 más emblemáticos de la ciudad.

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial Forestal, para concienciar sobre la importancia de la conservación y el incremento de los bosques y zonas arboladas. Con este motivo, el Ayuntamiento invita a los escolares a realizar un recorrido por el parque de Mataleñas, un itinerario ambiental que se desarrollará de 10.00 a 12.30 horas, en el que podrán participar un centenar de niños.

Se les explicarán las distintas especies arbóreas presentes en el parque y en colaboración con Seo-BirLife también se realizará un recorrido por la biodiversidad de este recinto, incluida la fauna. La actividad concluirá en la campa de Cabo Mayor donde tendrá lugar una plantación de árboles.

Para los adultos, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las asociaciones de vecinos para ofrecerles participar en el diseño y plantación de la rotonda de la S-20 en el Grupo Ateca. Podrán tomar parte un máximo de 40 personas que, siguiendo un diseño, plantarán árboles, arbustos y flor de temporada, el día 21 de 11.00 a 12.00 horas. Previamente se les explicará las normas de diseño, plantación y mantenimiento. Los vecinos interesados pueden apuntarse en el Centro de Educación Ambiental 'Los Viveros'.

Además, Tejerina ha anunciado que se replantará el árbol de Navidad del Ayuntamiento en el Parque del Doctor Morales, donde hay otros ejemplares con un porte similar.

Por lo que se refiere al Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, en esta ocasión se desarrolla bajo el lema 'El agua y la seguridad alimentaria' y pretende destacar la importancia del agua potable.

En este ámbito, para los adultos, se ha organizado una visita a la captación de San Martín de Toranzo para la que ya se han apuntado más de 220 personas. Se verán los manantiales y se explicará cómo el agua que abastece Santander se capta en La Molina, en Toranzo, y se lleva a El Tojo, en Camargo. Esta visita se realiza por tercer año y se repetirá en el caso de que haya mucha demanda.

Por su parte, los niños podrán participar en el certamen de dibujo infantil de Aqualia, con el lema 'Un sobresaliente para ti, un sobresaliente para el planeta', en el que el año pasado concursaron más de 400 escolares. Está dirigido a alumnos de tercero y cuarto de Primaria de España y Portugal, y entre los premios hay cámaras digitales y ordenadores con impresoras. El plazo concluye el 29 de abril.

Finalmente, el día 23 se ha programado una visita al depósito de agua de Pronillo, para ver tanto éste como el Museo del Agua que acoge en su interior. Está fundamentalmente dirigida a adultos, que pueden inscribirse en Los Viveros o en los centros cívicos.

GUÍA DE PARQUES

Por otra parte, la concejala ha presentado la 'Guía de parques de Santander' que ha elaborado la UTE Jardines Santander dentro de las mejoras que incluía su contrato. Ha editado un millar de ejemplares que se distribuirán entre los colegios, bibliotecas y centros cívicos, entre otros.

Se recogen 35 parques, los más emblemáticos, que merecen "especial consideración", y los parques suburbanos. De cada uno se ofrece descripción, localización y fotografías.

Tejerina ha recordado que Santander cuenta con más de 3,5 millones de metros cuadrados de zona ajardinada, la séptima ciudad de España con mayor superficie, y con un ratio de más de 19 m2 por habitante. Si se suman las zonas privadas y el litoral norte, la ratio aumentaría hasta los 40 m2, "muy por encima" de los 10-15 metros cuadrados recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El parque con mayor superficie de la capital cántabra es el de Las Llamas, con 300.000 metros cuadrados, seguido por el de la Magdalena (250.000 m2), el del Doctor Morales y Mataleñas.

La edil ha señalado que la ciudad dispone de 89 parques con áreas de juegos, que incluyen más de 623 elementos de juego, tanto infantiles como de adultos.