Santander.- Cerca de 2.000 personas aprenden a gestionar los residuos en el primer semestre

Campaña
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:13

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 personas aprendieron a gestionar correctamente los residuos durante el primer semestre del año, a través de las distintas actividades organizadas en el marco de la octava edición de la campaña de divulgación ambiental, impulsada por el Ayuntamiento de Santander y AMICA.

Se trata de los alumnos de 29 centros educativos del municipio, de los usuarios de dos entidades de atención a personas en riesgo de exclusión social y de los miembros de una asociación de vecinos y de un centro ambiental que participaron entre los meses de enero y junio en todo tipo de propuestas con una finalidad común: buscar la prevención y la participación de niños y adultos en la solución de la problemática de los residuos.

A través de las distintas propuestas programadas, el Consistorio informa a los vecinos de los sistemas de gestión existentes, así como de los graves deterioros que un vertido incontrolado de los mismos causa sobre el entorno, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

Asimismo, se trabaja la necesidad de desarrollar una actitud activa ante la recogida selectiva de los residuos, aprendiendo a separar correctamente los de origen doméstico fomentando un mayor y mejor conocimiento de los recursos de los que disponen los habitantes para realizar una correcta gestión de los mismos.

La campaña de divulgación ambiental desarrollada por el Ayuntamiento de Santander y AMICA incluye actividades didácticas dirigidas al público escolar, como visitas al punto limpio móvil y a las instalaciones del Centro de recuperación y reciclaje 'Entorno'.

Como complemento, en colaboración con el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, se imparten talleres sobre reutilización de residuos en los que los más pequeños aprenden jugando para qué sirven los distintos contenedores, según los colores, y descubren cómo dar una nueva vida a objetos en desuso como botellas, que convierten en huchas, o bricks que reciclan para crear carteras y monederos.

NOVEDADES CURSO 2013-2014

Además, el curso 2013-2014 viene con algunas novedades como la participación de personas de edad avanzada como voluntarias en las actividades propuestas, implicando así a todos los vecinos en el fomento del desarrollo sostenible en el municipio, o la proyección de un vídeo en el que se muestran las diferentes actividades de divulgación ambiental.

Dentro de la campaña se enmarcan otras acciones como la campaña 'En verano el reciclaje no descansa' en la que dos guiñoles -Juase, el envase y Renata, reciclata- enseñan a los más pequeños el correcto uso de los contenedores existentes para las distintas fracciones de recursos o la celebración del Día mundial del medio ambiente.