Santander.- Entregados ya los 23 nuevos huertos de la calle Concepción Arenal

Adjudicación de los huertos de la calle Concepción Arenal
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: domingo, 25 enero 2015 10:48

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha entregado ya sus nuevos 23 huertos de la calle Concepción Arenal a sus adjudicatarios, vecinos todos ellos, mayores de 60 años, que estaban en la lista de espera de demandantes de un huerto social y que habían realizado el curso de iniciación a la agricultura ecológica, requisito indispensable para acceder a este programa municipal.

Y los encargados de hacerlo han sido el alcalde, Íñigo de la Serna, y la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, así como algunos hortelanos de la Finca Altamira, El Alisal y Duque de Ahumada y representantes de Cantabria Acoge --entidad que gestionará uno de los nuevos huertos--.

Tras la entrega de las parcelas, sus adjudicatarios ya pueden comenzar a trabajar la tierra para plantar patatas, ajos, cebollas, guisantes, zanahoria y prepararar los semilleros de berenjena, tomates, pimientos, puerros para la próxima primavera.

En el acto, De la Serna ha calificado de "excelente" la acogida a la iniciativa de los huertos sostenibles, puesta en marcha por el Ayuntamiento hace cinco años, en 2010, con los primeros 54 huertos en la Finca Altamira, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

A ellos, posteriormente, se incorporaron 24 más en El Alisal, a principios de 2012, y otros 15 en la calle Duque de Ahumada, en septiembre de ese mismo año.

Asimismo ha aludido también a los huertos sociales del Centro de Acogida Princesa Letizia, en los que el Consistorio santanderino, en colaboración con la Fundación Altadis, desarrolla un proyecto de lucha contra la exclusión social, la promoción de las personas con discapacidad, la formación para el empleo, así como la conservación del medio ambiente.

En este sentido, destacó que, con la puesta en servicio de las nuevas parcelas, son ya 116 los huertos sociales sostenibles que integran la red municipal, todos ellos accesibles, que permiten el trabajo de numerosas asociaciones como ASCASAM, Lupasco, la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, AMICA, el Centro Hospitalario Padre Menni o la Asociación Síndrome de Down y se extienden a través de distintos puntos de la ciudad.

PROGRAMA ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE 2015

Durante el sorteo de las parcelas, el regidor municipal animó a los nuevos hortelanos a que participen en el programa de actividades que el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha durante el primer trimestre del año, tanto para los integrantes de la Red municipal de Huertos Sociales Sostenibles, como los vecinos, en general.

La primera de las actividades prevista tendrá lugar el próximo martes y el miércoles, 27 y 28 de enero, y se desarrollará en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, donde los asistentes aprenderán a construir una compostera, que se repetirá los días 24 y 25 de febrero en los huertos de la Finca Altamira.

El 3 de febrero habrá una charla sobre apicultura y los días 10 y 11 de ese mes serán los talleres sobre injertos de frutales, que se repetirán el 17 y 18, así como en los itinerarios didácticos y excursiones.

Además, en el acto, De la Serna citó entre los "numerosos beneficios" que, a su juicio, tienen los huertos sociales el hecho de que fomenten las relaciones familiares y vecinales, así como las intergeneracionales al ser "punto habitual de encuentro" para vecinos de todas las edades.

Además, ha opinado que son "un buen ejemplo de recuperación de espacios degradados o en desuso" y, además, contribuyen a aumentar la autoestima de las personas mayores y de otros colectivos que participan en esta actividad al aire libre.

Por otra parte, el alcalde ha destacado la función pedagógica que desarrollan los huertos sociales sostenibles ya que, según dijo, constituyen una importante herramienta para dar a conocer la cultura tradicional a los más pequeños.