Santander.- El Parque de Las Llamas, eje de una nueva campaña de sensibilización

Actualizado 27/07/2014 17:00:05 CET
Parque De Las Llamas, Vaguada, Santander
EUROPA PRESS

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Las Llamas, un espacio para la biodiversidad y las personas' es el lema de la nueva campaña que el Ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife pondrán en marcha con el objetivo de concienciar a vecinos y turistas de la importancia de hacer un uso responsable de este gran parque, en el que existe una gran variedad de plantas y animales vinculadas a este ecosistema.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de Santander y forma parte del Plan técnico de gestión del parque, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

La campaña pretende fomentar un mayor y mejor conocimiento de las características de este gran parque urbano de 300.000 metros cuadrados y, al mismo tiempo, evitar "prácticas comunes y habituales que ponen en peligro la conservación de la biodiversidad de este espacio".

La campaña consistirá en la instalación de tres tipos de paneles informativos. Así, junto con aquellos que mostrarán la configuración y distribución del Parque de las Llamas, se colorarán otros en los que se informará de las 50 especies de aves que pueden avistarse en este espacio, mientras que el tercer grupo estará dedicado a las especies exóticas o "visitantes no deseados".

Los paneles incluyen consejos para conservar la biodiversidad, como depositar la basura en las papeleras y contenedores, evitar tirar colillas o hacer ruido al transitar por las pasarelas, llevar atados a los perros, evitar liberar animales exóticos o dar de comer a los patos, objetivo éste último que el Consistorio santanderino y SEO/BirdLife abordaron en una anterior campaña.

Ejemplares de cangrejo rojo, de tortuga, las carpas o, incluso los patos, liberados en muchos caso por particulares, representan una amenaza para la flora y fauna de este ecostistema, ya que consumen gran cantidad de plantas acuáticas, pueden transmitir enfermedades o expulsar a las aves acuáticas silvestres de sus nidos.