S.Santa.- Gatronomía, naturaleza y cultura, protagonistas desde hoy en Noja

Actualizado 30/11/2016 10:46:15 CET

La villa acoge la final del Campeonato de España, ruta de tapas marineras, el Poetry Slam, o rutas guiadas DeSEO Descubrir

NOJA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gastronomía, la naturaleza y la cultura serán protagonistas esta Semana Santa en Noja que, entre otras actividades, desde este miércoles, 1 de abril, acogerá la final del Campeonato de España, ruta de tapas marineras, el Poetry Slam, rutas guiadas DeSEO Descubrir, exposiciones, talleres infantiles y la Semana del Deporte.

El Ayuntamiento ha elaborado un completo programa de actividades destinado a todos los públicos, que arranca este miércoles, 1 de abril, con la I Ruta de Tapas Marineras de Noja que permtirá, hasta el día 5, degustar las mejores creaciones culinarias en diversos formatos como tapas y pinchos.

Participan en la iniciativa una docena de establecimientos del municipio (Restaurante Arillo, Bar Avenida, Gastrobar Azafrán, Cafetería Bristol, Bar El Cantábrico, Restaurante Las Olas, Bar Las Gaviotas, Restaurante Mijedo, Bar Pacita, Restaurante Pombera, Bar Montecarlo y Cafetería El Barco).

Para participar en la ruta, hay que contar con un "pasaporte" que el catador podrá encontrar en los locales participantes y en la Oficina de Turismo. Una vez cumplimentado según las bases y depositado en la urna habilitada en la misma oficina, el comensal entrará en el sorteo de una cena para dos personas en un restaurante con Estrella Michelin de Cantabria. El precio único por tapa es de dos euros y estarán disponibles en horario de 12 a 16 y de 20 a 23 horas.

El viernes 3 de abril se disputará la final del I Campeonato de España de Tapas Marineras, a las 11.30 horas en la Plaza de la Villa, en directo y con el escenario de la caravana de Canal Cocina. Un total de ocho chefs de diversos lugares del litoral español lucharán con sus mejores propuestas para hacerse con un premio de 3.000 euros.

El jurado estará compuesto por prestigiosos críticos y periodistas gastronómicos que valorarán aspectos como el ingenio, la escenificación, la armonía, el sabor y la sensación global de las creaciones finalistas.

Los ocho chefs, finalistas de entre 40 canditatos, elaborarán en directo sus creaciones para el público congregado en Noja. Son Iván Méndez, del Balneario Mondariz (Pontevedra); Pedro Martino, del Restaurante Naguar (Asturias); Paul Ibarra, de Los Fueros (Vizcaya); Carlos Nuez, de Xera Gastroteka (Guipúzcoa); David López, de La Tapa (Murcia); Daniel García, de Alamar (Málaga); Joan Pere Ferrán, de Peixateries (Tarragona), y Sergio Bastard, de La Casa del Judío, como representante de Cantabria.

FINAL DEL POETRY SLAM

La cultura también estará presente esta Semana Santa en Noja con la celebración de tres actividades dentro del evento poético 'Poetry Slam Cantabria'.

Todas ellas tendrán lugar el sábado, 4 de abril, en escenarios como el Palacio Marqués de Albaicín o el Centro de Ocio Playa Dorada. A las 11.30 horas continuará la batalla 'Poetry Slam junior', donde 20 niños del colegio Palacio, de quinto y sexto de Primaria, se medirán con poemas de autoría propia, divididos en grupos de 5 y apadrinados por las cuatro Banderías de la Villa.

A las 17 horas, en la sala de cine del Centro de Ocio Playa Dorada se proyectará la película 'Historia de Lavapiés', con entrada gratuita. Al finalizar la proyección, algunos de los actores participantes en el film mantendrán una mesa redonda.

Para finalizar la jornada, a las 19.30 horas, el Palacio Marqués de Albaicín acogerá la final del 'Poetry Slam Cantabria' senior, de donde saldrá el ganador de la región y representante en el Poetry Slam nacional0.

Algunos nombres de la cultura que se darán cita en Noja con motivo del Poetry Slam son Ramón García del Pomar (promotor del evento), Hipólito García Fernández "Bolo", Mío Sharp von Kader, Cristina Narea, Paíco González y la actriz Michelle Calvó, coprotagonista de la película "El club de los incomprendidos", entre otros.

Asimismo, durante la Pascua se podrá visitar el Palacio Marqués de Albaicín que abre sus puertas de nuevo con visitas guiadas. Mientras, en la Sala de Exposiciones José Hierro, ubicada en Ris, el público disfrutará de una muestra dedicada a la historia del correo postal, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Finalmente, los el 2 y 4 de abril se han programado dos rutas guiadas DeSEO Descubrir, a cargo de profesionales de SEO/BirdLife. La primera transcurrirá por los setos y campiñas de la Villa en busca de pequeñas aves, mientras que la segunda subirá a lo más alto del Monte Mijedo, único bosque que llega al mar en el norte, donde el participante podrá conocer de primera mano las características del encinar cantábrico y deleitarse como las impresionantes vistas de la costa nojeña.