El taller de empleo de Piélagos convertirá el antiguo camping de Boo en un albergue juvenil sostenible

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 18:35

Las 17 personas que trabajarán en el proyecto, subvencionado por el Gobierno de Cantabria, firmaron hoy los contratos PIÉLAGOS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, y la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Lisaso, presidieron hoy el acto de bienvenida a las 17 personas que llevarán a cabo el proyecto de Taller de Empleo que convertirá el antiguo camping de Boo en un albergue juvenil sostenible.

Durante este acto, al que asistió también la responsable de Formación del Ayuntamiento, María Jesús Cayón, los 17 operarios (14 aprendices, 2 monitores y el director) firmaron los contratos de trabajo, que tienen una duración de un año.

Este proyecto, que está subvencionado por el Gobierno de Cantabria, se ha puesto en marcha gracias a la iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente "para aprovechar un área de alto valor paisajístico y natural, como es la desembocadura del Pas, y mejorar toda la zona con numerosas acciones medioambientales que revitalizarán los espacios públicos que se encuentran en el lugar", señaló Montserrat Lisaso.

Por su parte, el alcalde valoró muy positivamente este Taller de Empleo "que transformará el antiguo camping de Boo en un albergue juvenil sostenible donde se podrán llevar a cabo numerosas actividades relacionadas con el medio ambiente y dirigidas a todos los escolares de Piélagos".

En concreto, el proyecto contempla desarrollar acciones de ocio, formación, sensibilización medioambiental, defensa del patrimonio, promoción turística y orientación para mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes.

Además, el taller incluye actuaciones de mantenimiento y restauración de zonas degradadas con impacto paisajístico, revalorizando un conjunto de espacios públicos de gran interés medioambiental, y potenciando actividades de servicios de promoción del turismo ligado a espacios con altos valores naturales, como el Parque Natural de las Dunas de Liencres y su entorno. Este último espacio ha servido, además, para el nombre del albergue juvenil, que se llamará 'Las Dunas de Liencres'.

"Nuestro objetivo es aprovechar la capacidad de atracción del este incomparable entorno para generar actividades ligadas al diseño de rutas, acciones formativas en el medio, campamentos, campos de trabajo y otras iniciativas de carácter medioambiental", añadió Montserrat Lisaso.

De esta forma, "no sólo se mejorará considerablemente la zona y se dará utilidad a unas instalaciones obsoletas y abandonadas, sino que el proyecto revertirá en numerosas acciones de protección y cuidado del medio ambiente", concluyó la concejala.

El Taller de Empleo que comenzó hoy en Piélagos se desarrollará en dos fases consecutivas: la primera de ellas hasta el 19 de abril de 2008 y la segunda y última hasta el 19 de octubre del próximo año.