Los últimos tramos de la Autovía, cuya redacción y licitación comienzan ahora, son "los de mayor complejidad técnica", dice Martín SANTANDER 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha presentado hoy el proyecto de construcción del tramo San Salvador de Heras-Camargo de la Autovía del Agua, que cuenta con un presupuesto de 10,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
La actuación forma parte del primer tramo de la Autovía del Agua en la zona oriental, que va desde Torrelavega a Entrambasaguas. La obra consistirá en la instalación de 6.000 metros de tubería de fundición dúctil. Se trata de uno de los tramos "más complejos" de la Autovía del Agua, ya que "el trazado debe sortear muchas infraestructuras ya existentes", explicó Ramos.
El tramo San Salvador de Heras-Camargo, que conectará hacia el Este con la conducción que discurre entre Villaescusa y Ribamontán al Monte, y hacia el Oeste con el tramo Camargo-Bajo Pas, recorre los municipios de Villaescusa y Camargo, y se adentra, de forma puntual, en Medio Cudeyo y Astillero.
El proyecto contempla la colocación de una tubería de fundición dúctil de 998 milímetros de diámetro interior desde el barrio Socabarga, en San Salvador de Heras, hasta el Alto de la Morcilla. En el tramo comprendido entre San Salvador de Heras y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Liaño, la zanja albergará una segunda tubería de 400 milímetros, que en un futuro conectará el pantano de Heras con la potabilizadora. Para todo ello se requerirá la excavación de unos 68.000 metros cúbicos de tierras.
Además, se prevén una serie de conexiones con otras redes existentes o aún en fase de proyecto. Así, se incluyen conexiones con la ETAP de Liaño, los polígonos industriales de Piélagos-Villaescusa y La Pasiega, así como el depósito de Camargo y la ETAP de Santander.
El consejero, que presentó el proyecto en la ETAP de Astillero-Villaescusa, situada en la localidad de Liaño, destacó que este proyecto refleja "una propuesta del trazado, sujeto a sugerencias y modificaciones, ya que debe satisfacer las necesidades de todos los municipios a los que da servicio".
Martín señaló que el crecimiento de Cantabria "ha estado limitado durante años" por la falta de comunicaciones viarias, energía eléctrica, suelo industrial y agua, y afirmó que el bitrasvase y la autovía, "la gran T de Cantabria", permiten transportar el agua desde el río Ebro hasta la costa.
Al respecto, apuntó que este sistema es bidireccional y garantiza el suministro, "ya que tenemos capacidad técnica para traer agua desde cualquier punto de la región para abastecer al núcleo que lo necesite". "Por fin Cantabria, al igual que el País Vasco y Asturias, dispondrá de una red de agua mallada", manifestó.
ÚLITMOS TRAMOS.
Los últimos tramos de la Autovía del Agua, cuya redacción y licitación comienzan ahora, son "los de mayor complejidad técnica", indicó el consejero. En concreto, ahora se licitan siete nuevos tramos hasta Santander y Torrelavega, y queda aún por definir el tramo Torrelavega-Santander. "Este sector es el más poblado y el que más dificultades presenta por la cantidad de infraestructuras con las que debe convivir el trazado", explicó Martín al respecto.
La construcción de la Autovía comenzó desde los extremos de la región hacia el centro, desde el río Deva hacia Torrelavega y desde Castro Urdiales hacia Santander. En su sector oriental, la Autovía ha llegado a Villaescusa y en la zona occidental, hasta San Vicente de la Barquera.
En el acto de presentación del nuevo tramo estuvieron presentes los alcaldes de Astillero, Carlos Cortina; Camargo, Ángel Duque; Medio Cudeyo, Juan Perojo; Villaescusa, Eduardo Echevarría; y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz.