Las ventas de compost aumentan cada año superando valores del 50 por ciento

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 12:17

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de compost han ido aumentando cada año en Cantabria hasta superar valores del 50 por ciento, según datos de la la empresa Medio ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE), recogidos por Europa Press.

La producción de compost se realiza en el complejo de Meruelo desde el año 2002. Según los últimos datos publicados por MARE, correspondientes a julio del año pasado, en el año 2005 la producción de compost fue muy elevada en Cantabria por lo que, aunque las ventas también aumentaron, la tasa de venta disminuyó ligeramente.

El compostaje es el proceso de descomposición controlada de la materia orgánica obteniendo un producto de valor añadido llamado compost, que se usa principalmente en agricultura y jardinería como enmienda orgánica del suelo, aunque también se utiliza en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

Pese al incremento en las ventas, el problema del compost es todavía su escasa demanda debido a que su calidad no es buena. La causa de la baja calidad de este compost es que se obtiene a partir del material biodegradable de la bolsa de basura, y la separación de este material se hace por diferencia de tamaños, con lo que va acompañado de otro tipo de residuos, que generalmente aparecen en el compost final.

Por ello, el Plan de Residuos de Cantabria tiene como objetivos la promoción del uso del compost producido a partir de los residuos sólidos urbanos y la producción de un compost de calidad.

Para esto, entre sus líneas de acción se encuentran el desarrollo de campañas de información y planificación del uso del compost, y la promoción del uso de las deyecciones ganaderas, el compost producido a partir de los residuos sólidos urbanos, y los lodos de depuradora secos en terrenos públicos (utilización forestal, jardinería, etc).