SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de familias y profesores de Francia, Chile, Puerto Rico y España participan en el XXI Curso Básico sobre Síndrome de Down, que se celebra hasta este sábado en la sede de la ONCE de Santander.
El curso, patrocinado por la Consejería de Educación, se ha inaugurado este viernes con la intervención del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, que ha subrayado "el espíritu de servicio, dedicación y profesionalidad" que caracteriza a la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.
"En una sociedad en la que el egoísmo está muy presente, la presencia de la Fundación nos hace ver que la felicidad está en la dedicación a los demás", ha añadido. También ha elogiado el "rigor, exigencia y excelencia" con la Fundación Síndrome de Down y la ONCE realizan las cosas.
En la inauguración Serna ha estado acompañado por la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, María Victoria Troncoso, que ha explicado que en este curso se sucederán ponencias y mesas redondas sobre "los fundamentos básicos del síndrome de Down y con qué realidad biológica, psicológica y humana se cuenta".
Troncoso ha agradecido el "esfuerzo" de las familias y de los profesionales de la educación de niños con síndrome de Down por "la magnífica y ardua tarea de sacar adelante a estas personas".
En el curso se abordarán las bases neurológicas de los problemas de aprendizaje, la atención temprana, la salud, el aprendizaje de lectura, escritura y cálculo, o la vida escolar, entre otros temas.
Además de los aspectos básicos de esta alteración genética se expondrán en el curso los últimos avances entorno a la ecuación y la salud de estas personas. Precisamente, la primera de las ponencias ha versado sobre las bases genéticas y neurobiológicas del citado síndrome.
El sábado se analizará la atención temprana, el cálculo y la resolución de problemas, la utilización del método de lectura y escritura en formato electrónico, los problemas de conducta en casa y en la escuela, la iniciación de la educación afectivo-sexual y la integración en la ESO.
SITUACIÓN EN CANTABRIA
En Cantabria, la mayoría de los alumnos con síndrome de Down están integrados en los colegios e institutos de Cantabria. Aún así, estos alumnos poseen unas características específicas que requieren una atención más especializada, que es la que procura el convenio renovado anualmente entre la Consejería de Educación y la Fundación Síndrome de Down.
Gracias a este acuerdo se promueven acciones de orientación a padres y profesores, cursos, o materiales bibliográficos. Uno de estos materiales es un "singular" método de lecto-escritura, con aplicación práctica on-line, creado por la Fundación y destinado al desarrollo de estas habilidades desde edades tempranas.
La Fundación forma al profesorado que atiende a este colectivo y canaliza la participación de las familias en la labor educativa. Además, realizan actividades de estimulación temprana, apoyo y refuerzo en todas las etapas escolares, así como en el ámbito de la integración laboral de estos jóvenes.