Experto considera que "hay que tener en cuenta el mundo mediático y digital" en el concepto de alfabetización

Las carreras individuales buscan la especialización pero también se necesitan "ciudadanos competentes"

Eloy Martos Junto A Otra Ponente Del Monográfico
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 5 agosto 2011 21:54

LAREDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la Red de Universidades Lectoras y representante de la Universidad de Extremadura, Eloy Martos, ha señalado que "la alfabetización ya no implica únicamente leer y escribir en su concepción clásica", sino que "hay que tener en cuenta el mundo mediático y digital".

Según ha informado en nota de prensa la Universidad de Cantabria (UC), que forma parte de esta Red, el experto ha participado en un monográfico sobre 'Tecnología de la palabra en la era digital', donde se ha abordado la "alfabetización digital", es decir, la capacidad de leer y escribir este nuevo lenguaje.

Al seminario han asistido profesores de universidades nacionales y foráneas, todas ellas pertenecientes a la Red de Universidades Lectoras, la cual está formada por 34 instituciones académicas.

Esta Red "persigue crear, a través de la colaboración en distintos proyectos de formación, investigación y promoción cultural, un modelo de ciudadano polialfabetizado, crítico y capaz de integrar las tradiciones letradas de su entorno y los nuevos retos alfabetizadores propios del siglo XXI".

Y es que, según ha explicado Martos, se deben "formar ciudadanos que escriban y lean bien de la forma convencional, pero que sean capaces de leer el hipertexto, de surfear una pagina web, una biblioteca online o una base de datos".

Esta carencia, que se intenta solucionar desde la Red de Universidades Lectoras, se debe a la "atomización" universitaria, según el experto. Y es que, las carreras individuales generan la llamada "alfabetización disciplinar", es decir, buscan la especialización pero, como señala el especialista, también se necesitan "ciudadanos competentes".

Martos ha asegurado que desde el organismo que coordina, la universidad alfabetiza "en el sentido amplio", es decir, crea "un talante hacia la lectura y la escritura activa".

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