SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto educativo de un centro escolar de Cantabria ha sido seleccionado finalista autonómico al Premio a la Acción Magistral 2011. En concreto, se trata del proyecto 'El deporte y sus valores', del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nueva Montaña de Santander.
El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, al igual que ediciones anteriores.
Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
De todas las candidaturas recibidas, finalmente ha sido uno el proyecto elegido, perteneciente a un centro educativo dentro de la Categoría A (Infantil y/o Primaria). La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la comunidad educativa cántabra e integrantes de las instituciones convocantes, quienes valoraron entre los proyectos presentados aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos de tolerancia, respeto, justicia e igualdad.
CEIP NUEVA MONTAÑA
El CEIP Nueva Montaña se sirve del deporte, y los valores que éste conlleva, para inculcar a su alumnado los méritos del compañerismo, el trabajo en equipo, la convivencia, la cooperación o los hábitos de vida saludables.
Para ello han trazado toda una serie de actividades, tanto escolares como extraescolares, que incluyen charlas con los jugadores del Racing de Santander, visitas al estadio del Sardinero, juegos de patio y gymkhanas, videoconferencia con la directora de la ONG "Humanismo y Desarrollo Social", o mercadillos solidarios, entre otras.
Todas estas iniciativas están destinadas a paliar la carencia de relaciones personales mientras se fomenta las actividades dinámicas en grupo que garantizan la diversión y cooperación entre todos.
En esta séptima edición del Premio a la Acción Magistral se han presentado un total de 441 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2010-2011. De ellos, se han contabilizado un total 288 proyectos educativos válidos (172 de la categoría A y 116 de la categoría B) procedentes de todas las CC.AA y de la Ciudad Autónoma de Melilla.
El resto se han presentado de forma incompleta o se han descartado por no ajustarse a las bases de la convocatoria. La dotación económica del Premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.