Rubiralta insta a la CRUE a que reclame una Dirección General de Internacionalización en la próxima legislatura

Inauguración Del Curso  'La Promoción Internacional De Las Universidades'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 15:44

El presidente de la CRUE considera que la internacionalización es "clave" para que las universidades realicen "su labor social"

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha instado a la Confederación de Rectores de Universidades (CRUE) a que reclame una Dirección General de Internacionalización en la próxima legislatura.

Rubiralta ha explicado que, en la presente legislatura, ya se diseñó una política adecuada a estas "prioridades" poniendo una Dirección General dirigida a la internacionalización de las universidades españolas, que después "la coyuntura, la crisis" y la consiguiente "reducción de cargos" hicieron que se eliminara.

Así, ha destacado que reclama esa administración porque la internacionalización es "una política general que no puede hacerse a tiempo parcial, sino que es de primer nivel", y, en este sentido, la CRUE es "un interlocutor muy importante con el Gobierno" a la hora de fomentar la internacionalización.

El secretario ha señalado que las estructuras de Gobierno han de ser "muy miméticas a la historia" para llevar a cabo "los objetivos del futuro", y por tanto ha de existir, antes de la definición de los cargos, una planificación estratégica de hacia dónde se quiere ir.

En esa planificación, hay que poner tres elementos clave que son la internacionalización, el ámbito de los estudiantes, y la identificación de las Direcciones Generales por las prioridades.

Así lo ha señalado Rubiralta este miércoles en la inauguración del curso 'La promoción internacional de las universidades: actores e instrumentos' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde también han intervenido el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez; y director general de la Fundación Universidad.es, José Manuel Martínez.

Rubiralta ha indicado que, tanto las propias universidades como el sistema universitario, se han ido internacionalizando, pero "no se ha hecho con una metodología planificada sino que la praxis ha llevado a ello".

A este respecto, ha explicado que la praxis de las universidades "ha ido creando un corpus" que ha llevado a la universidad española hasta donde se encuentra en estos momentos, a pesar de que en el sistema universitario español no ha existido "una hoja de ruta" para la internacionalización.

"PONER UN POCO DE ORDEN"

También, Rubiralta ha destacado que hay que "poner un poco de orden", ya que la internacionalización de las universidades no es "fácil" de gestionar y además tiene la "complejidad" de que está ligada a las políticas de Estado, de las Comunidades Autónomas, de la CRUE, además de organizaciones y empresas que colaboran con las universidades.

Por ello, en este curso se van a "poner en común experiencias", que las universidades individualmente han realizado "a nivel voluntarista", para después sacar conclusiones que se plasmen en un "marco de internacionalización" de las universidades de España.

Por su parte, Gutiérrez-Solana ha destacado que la internacionalización es "clave" para que las universidades puedan realizar "su labor social", que es "gestionar el conocimiento".

Además, ha señalado que hay que canalizar el conocimiento hacia cada una de las universidades para fomentar esa internacionalización, y que "si las universidades están unidas las sociedades también lo estarán".

Martínez ha indicado que "la internacionalización, vinculada a la modernización, es lo que vertebra la universidad moderna", por ello hay que "reflexionar sobre los aspectos más necesarios" como la promoción, cuáles son las mejores prácticas o dónde están los déficits, entre otros.

Así, esa reflexión hay que realizarla desde "una perspectiva omnicomprensiva" de qué es la universidad como "centro o triángulo del conocimiento".

"ELEMENTO MEDULAR"

Además, Martínez ha subrayado que la universidad es "el elemento medular de la economía del conocimiento", así como "el elemento vertebral de cualquier sociedad que aspire a estar en constante proceso de mejora".

Ordóñez ha recordado que la UIMP fue la "primera" universidad en España que recibió la categoría de Internacional, un aspecto que es "cosustancial" a la universidad europea.

Para conseguir la internacionalización, Ordóñez ha considerado que lo que hay que hacer es una "gestión del talento", ya que "los recursos son escasos", por ello "hay focalizar muchos temas de internacionalización en aquellas personas que pueden sacarle partido, sin excluir a nadie, pero incluyendo a los mejores", ha dicho.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

El curso 'La promoción internacional de las universidades: actores e instrumentos" se desarrolla hasta este jueves, 16 de junio, está dirigido especialmente a responsables de relaciones internacionales y responsables de comunicación de las universidades españolas.

En el mismo se va a hacer un repaso de la situación actual de las universidades españolas e internacionales desde la perspectiva de la promoción y el papel que desempeñan las agencias nacionales para la promoción internacional de sus sistemas universitarios.

Este encuentro, que aspira a examinar las buenas prácticas de algunas universidades y los instrumentos y actores que ayudan a su desarrollo, cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales procedentes de España, Portugal, Alemania y Bélgica, así como con secretarios de Estado y secretarios Generales.

Martínez ha destacado el "gran plantel internacional" con que cuenta este curso, lo que va a permitir "aprender conjuntamente" y "plantear un discurso horizontal" sobre la internacionalización de la universidad.

Por su parte, Ordóñez ha señalado que los participantes en este curso forman un grupo "muy representativo" de los agentes que intervienen en "el proceso de internacionalización" de las universidades.