El Camino Lebaniego ha recibido a 9.000 peregrinos este año

El consejero Francisco Martín se reúne con Red Cántabra de Municipios del Camino
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 10/11/2018 20:14:38CET

Los PGC para 2019 incluirán 500.000 euros para financiar las actividades de la Fundación Camino Lebaniego

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Camino Lebaniego ha recibido en lo que va de año un total de 9.000 peregrinos y ha generado un impacto que se estima en unos cuatro millones de euros.

Así lo ha afirmado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, durante la reunión que ha mantenido este viernes con representantes de la Red Cántabra de Municipios del Camino, que agrupa a las entidades locales que discurren por las dos grandes rutas de peregrinación de la región: el Camino del Norte de Santiago y el Lebaniego.

Para el consejero la cifra alcanzada de peregrinos acreditados es una "prueba" de que el Camino Lebaniego "se está consolidando como recurso turístico", incluso fuera del Año Jubilar Lebaniego, que concluyó el 22 de abril con el cierre de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Según Martín, el pasado Año Jubilar, en el que se alcanzaron los 15.000 peregrinos y más de 1,2 millones de visitantes en Liébana, fue un "salto de gigante" en el conocimiento del Camino Lebaniego "a nivel turístico, en la dotación de recursos para los peregrinos y en la promoción nacional e internacional".

500.000 EUROS PARA LA FUNDACIÓN CAMINO LEBANIEGO EN LOS PGC DE 2019

Durante la reunión de este viernes, el consejero ha puesto en valor el trabajo conjunto para el fomento y difusión de estos "importantes" recursos culturales y turísticos, que permite ya estimar en cuatro millones de euros la repercusión de la peregrinación a Liébana en lo que llevamos de año.

En virtud de esta apuesta, la Fundación Camino Lebaniego, que ha sustituido a la Sociedad Regional Año Jubilar Lebaniego, es el vehículo a través del que se canaliza la "vocación de continuidad" del atractivo del Camino más allá de los correspondientes años jubilares.

En este sentido, Francisco Martín ha anunciado que, a partir del 1 de enero, y durante los años 2019, 2020 y 2021, las aportaciones a la Fundación van a ser "desgravables" al haber sido considerado como Evento de Especial Relevancia Pública, tal y como fijarán los Presupuestos Generales de Estado.

De esta forma, el Ejecutivo espera mantener la combinación de "financiación pública y privada" y, para ello, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 incluirán una aportación de 500.000 euros para financiar actividades de la Fundación.

El consejero ha destacado que el pasado año santo lebaniego fue el segundo evento de España en conseguir más patrocinios.

Además, Martín ha anunciado a los alcaldes miembros de la Red la continuidad de las inversiones de su departamento para seguir dotando de mejores servicios a los peregrinos y visitantes del Camino, que ha supuesto unas 20 actuaciones anuales desde 2016.

Además, su departamento está actuando en los últimos dos años en infraestructuras de titularidad municipal a lo largo del camino y concede subvenciones al sector privado para la mejora de albergues, otra partida para la mejora de los que sean de titularidad eclesiástica o de entidades sin ánimo de lucr, ha informado en un comunicado el Gobierno.

Igualmente, además de la promoción nacional e internacional o del apoyo a las asociaciones de amigos del Camino, el consejero ha puesto énfasis en las actuaciones que su departamento está realizando para garantizar la seguridad de los peregrinos mediante la reducción del cruce con vehículos, las alternativas en las que el Camino coincide con tramos de carretera y una labor de mejora de la señalización del propio camino y de los principales servicios de apoyo.

Contador