Desembarco del Emperador Carlos V
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:15

LAREDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La recreación del 'Último Desembarco de Carlos V' ha congregado este viernes a miles de personas en torno a la playa Salvé de Laredo. Integrantes de la Real Cabaña de Carreteros que instituyeran los Reyes Católicos allá por 1497 se han sumado con sus carretas tiradas por bueyes y cargadas de lana a una acogida en la que se han dado cita artesanos, mercaderes, y una gran marea de curiosos que han disfrutado con las acrobacias de los saltimbanquis, la música renacentista y las actuaciones improvisadas por decenas de compañías de animación llegadas de víspera a la villa.

Poco antes de las nueve de la noche el desfile con casi un millar de personas ataviadas a la usanza renacentista ha irrumpido en un Palenque cuyas gradas estaban repletas desde dos horas antes. Agrupaciones como el Grupo de Teatro Aldaba, Son de Laredo, las Panchoneras, el Respigo, Amigos del Traje de Cartes, vecinos de Medina de Pomar o la Asociación de Amigos del Desembarco "El Palenque" han comparecido con vestimentas inspiradas en los atuendos típicos de aquél lejano 1556 al que se remonta la última arribada imperial.

Junto a ellas han desfilado las Peñas de Los Pejinos, el Ruido y Tío Simón, así como los Ventolines, Nitantu Nitandellu y grupos de Gaiteros de Asturias que han puesto la nota musical al evento. Tampoco han faltado los abanderados italianos de Castiglion Florentino, en un "guiño internacional" de un festejo instaurado en el año 2000 y que es el germen de la "más que probable" designación como Itinerario Cultural Europeo de la Red de Rutas Europeas de Carlos V, según destaca el Ayuntamiento de Laredo en nota de prensa.

Alcaldes de distintas poblaciones que acogieron al Emperador a lo largo de su vida han respaldado con su presencia una candidatura que esta misma semana será remitida a Luxemburgo para que sea examinada por el Consejo de Europa.

CENA EN EL TÚNEL

Las tradicionales 21 salvas de honor han dado la bienvenida a un Carlos V que, fiel a las crónicas, ha puesto rodilla en tierra para proclamar una legendaria acción de gracias: "Salve, madre común de todos los mortales, a ti vuelvo desnudo y pobre del mismo modo que salí del vientre de mi madre. Ruégote que recibas este mortal despojo que te dedico para siempre, y permite que descanse en tu seno hasta aquél día que pondrá fin a todas las cosas humanas".

Las alumnas de la Escuela Municipal de Ballet han interpretado las "Danzas del Emperador" antes de que éste escuchara la bienvenida de voz del alcalde, Ángel Vega, a la sazón corregidor de la Villa, acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, y del director general de Turismo, Santiago Recio.

Los tres han deseado a Carlos V -encarnado por el actor local Miguel Ángel Marsella- una feliz estancia en una villa de la que han destacado sus estrechos vínculos con la Corona. El Sire se ha sentido honrado de tan noble acogida y ha agradecido el esfuerzo desplegado para hacerlo con tanta brillantez.

A continuación, el espectáculo "Bodegón de Fuego" de la Compañía de Foc de Barcelona ha envuelto el arenal laredano en una lluvia de piroctecnia que ha cerrado la primera parte de la recepción oficial. Ya aposentado en el trono Imperial, el desfile ha vuelto a transitar por rúas laredanas en dirección al Túnel, donde ha tenido lugar una cena en honor al más poderoso huésped que acogiera Laredo a lo largo de su historia.