Productos cántabros como las anchoas o los sobaos, en Valladolid

Gastronomía, anchoas, Laredo
AYTO

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Mercado del Gusto, iniciativa privada de exposición de productos alimentarios artesanales y gourmet, llega por primera vez a la Feria de Valladolid este sábado, donde los visitantes podrán degustar y adquirir, entre otros, productos cántabros como las anchoas o los sobaos.

Habrá también en el Mercado embutidos, miel, quesos, anchoas, licores, repostería, pan, vinos, morcillas, helados, aceite, cerveza, chocolate o encurtidos, entre otros.

El evento, que se celebrará entre las 11.00 y las 20.30 horas del sábado en el vestíbulo de la Institución ferial (pabellón de cristal) fue presentado por el director general de la Feria, José Useros, y la responsables de la empresa organizadora (Made by Qk), Cuca Landínez.

Esta iniciativa se había celebrado hasta ahora en dos ocasiones en un local para eventos en la plaza de Madrid con un máximo de 13 expositores, todos ellos locales, pero como destacó su organizadora, ahora cuenta con un recinto "más adecuado" en el que espera asentarse o incluso crecer. De hecho, en esta edición se incorporan artesanos alimentarios de otras provincias.

En el Mercado del Gusto participarán en torno a 30 expositores, procedentes de Valladolid así como de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Madrid, Cantabria y Galicia, cuyos productos se podrán "comprar, probar y disfrutar". El perfil de los participantes lo conforman tanto empresas con trayectoria en el sector como proyectos puestos en marcha recientemente por jóvenes empresarios.

El precio de la entrada será de un euro y, como subrayó Useros, se busca la "diferenciación" con respecto a otras ofertas que acoge la propia Feria, como Alimentaria, con artículos de "calidad contrastada" procedentes de "otros mercados". Así, se pueden encontrar anchoas de Santoña, vinos de Rueda o Albariño, 'cupcakes', pan artesano, jamón, cerveza, encurtidos, helados, licores, mieles, morcillas de Cardeña (Burgos), queso, pinchos, chocolates o sobaos cántabros.

Useros destacó también la colaboración de la Feria con Cuca Landínez, que ya había facilitado la celebración de un certamen centrado en el deporte y ha recordado que la Institución está "abierta a todo tipo de colaboraciones". De hecho, en este año se han añadido varios certámenes de pequeñas dimensiones, como este mismo, o el centrado en la repostería artesana que se organizará en septiembre.

En ese mes, como recalcó el director general, comenzará la "temporada fuerte" de la Institución, con la Feria de Muestras y posteriormente con el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, De Boda, Expobiomasa o Intur.

Durante la feria, algunos de los expositores llevarán a cabo talleres, como la empresa Anchoas Angelachu, que mostrará la preparación de este producto para su conserva.