AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vallado de las obras del Centro Arqueológico de la Muralla de Santander (CAMS), situado bajo la Plaza Porticada, comenzará a retirarse esta semana salvo en la zona cercana a la futura entrada de acceso.
La conclusión de los trabajos está prevista para "finales de noviembre", según el Ayuntamiento, que ha explicado que ya se ha colocado todo el pavimento de la plaza, una vez impermeabilizada la losa de hormigón que cubre el yacimiento.
En este momento, continúan los trabajos tanto en el interior como en el acceso peatonal, cuyo entorno será la única zona que permanecerá vallada a partir de la semana que viene, con el fin de realizar en ese espacio el acopio de materiales.
Quedan por completar remates del acceso peatonal ubicado en los soportales, y, ya en el interior del yacimiento, la pavimentación y las instalaciones de electricidad, alumbrado, ventilación y climatización.
Una vez concluidas las obras, comenzará la ejecución del proyecto museológico, que el Ayuntamiento ha sacado ya a concurso por un importe de 287.832 euros, destinado a adquirir el suministro, instalación y montaje de los equipamientos museográficos destinados a la creación del CAMS y a su puesta en funcionamiento.
A través de él, se permitirá al visitante hacer un recorrido histórico por la evolución de la ciudad, desde el siglo XI hasta principios del siglo XX.
Así, se podrán contemplar los restos de la Torre de los Escalantes y de la denominada Puerta del Mar, y adoquinados del siglo XI anteriores, incluso, a la propia muralla que separaba la Puebla Vieja de la Puebla Nueva.
También, permitirá recuperar los vestigios de un acceso restringido al mar, conocido como El Portillo de Don Gutiérrez. "Con esta actuación, incluida dentro del Plan de Inversiones,