SANTANDER 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El cantaor sevillano José Menese mostrará, el 23 de diciembre, su arte flamenco en el escenario del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc).
El cante de este andaluz se podrá oír a partir de las 20.30 horas, acompañado de la guitarra de Antonio Carrión, la cantaora Manuela Cordero, el compás de Concha Carrión y el arte de Diego Montoya, según ha informado el Casyc en un comunicado.
Menese nació en 1942 en la localidad sevillana de Puebla de Cazalla y desde muy niño demostró gran interés por el cante. Empezó a cantar a la edad de ocho años en la zapatería de su padre y en fiestas.
En 1959, después de haber actuado en teatros de La Puebla y en el Café Central, debutó en el Cine Carreteria de Osuna, donde le presentó Antonio Mairena.
Tras introducirse en el mundo del cante entre sus amigos, Menese entró a formar parte del elenco del tablao Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán.
En 1967, por iniciativa de José Menese, y bajo el imperativo ético y estético de su amigo y descubridor el pintor y flamencólogo Francisco Moreno Galván, dieron comienzo en La Puebla de Cazalla las Reuniones del Cante Jondo.
Entre sus múltiples actuaciones, en los años 70 participó en el Festival de la Canción Ibérica en París. En el 73 y 74 ofreció dos recitales en el Olympia de París.
En 1974 realizó su presentación oficial en Madrid en el Teatro Marquina, acompañado a la guitarra por Manolo Brenes y Paco Valdepeñas al compás. Poco después obtuvo un gran éxito en el Teatro Barceló de Madrid.
En Barcelona actuó en el Palau de la Música y en la Galería Juana Mordó. En 1975 cantó en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta de Radio Televisión Española y bajo la batuta de Odón Alonso.
En 1991 actuó en el Auditorio del Instituto Cervantes de Paris en el Concierto Homenaje a Manuel de Falla, junto a Carmen Linares. En la Navidad de 1994 cantó en el Teatro Monumental de Madrid.
Su primer disco, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena, y con letras de Moreno Galván, fue premiado con el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencologia y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera.
Dos años más tarde obtuvo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el Premio de Honor Tomás El Nitri. A partir de este acontecimiento, se ha proyectado, hasta hoy, como una de las figuras más sobresalientes de los festivales andaluces.