El Centro de Formación e Investigación del Palacio de Festivales inicia un laboratorio de teatro, danza y audiovisuales

Bajo el titulo de "Luto" se pretende desarrollar un proceso creativo y multidisciplinar

Palacio De Festivales
PALACIO DE FESTIVALES
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 8:36

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Formación e Investigación Escénica del Palacio de Festivales, (CFIE) iniciará este lunes, día 19, un laboratorio que integra teatro, danza y audiovisuales para investigar diferentes propuestas que complementen, sugieran y desarrollen un trabajo creativo.

Se trata de una nueva oferta que persigue alcanza los objetivos de innovación, calidad y apertura hacia nuevos lenguajes implantados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en dicho centro, ha destacado el Gobierno en un comunicado.

El bailarín de danza contemporánea Alberto Pineda, el director cinematográfico Álvaro de la Hoz y la profesora de arte dramático Rosa Casuso proponen este laboratorio que bajo el epígrafe de "Luto" construya un trabajo colectivo y de investigación, donde estas tres disciplinas tratarán de desarrollar este proceso creativo, práctico y vanguardista rompiendo las reglas tradicionales de comunicación hablada y buscando la libertad de expresión y la actitud provocadora.

Partiendo de la definición de luto como la expresión medianamente formalizada de responder a la muerte, se profundizará en la muestra externa de los sentimientos de pena y duelo ante el fallecimiento de un ser querido, en las reacciones individuales y en las relaciones con los otros, pero no desde un concepto realista, sino que se explorará un planteamiento contemporáneo, simbólico, donde la creación nace de la idea de que lo real es aquello que surge del interior de las personas.

LOS PROFESORES

Alberto Pineda comenzó su formación de bailarín en Santander y más tarde estudia con Víctor Ullate y Ana Lázaro. Posteriormente, obtuvo la titulación en el Real Conservatorio de Madrid y es finalista del Concurso Internacional Maya-94.

Ha formado parte de las compañías: Ballet Nacional de Marseille Roland Petit Béjart Ballet, Lausanne Ballet, Carmen Roche Ballet de Zaragoza, Ballet Víctor Ullate. Desde 2006 forma parte de la compañía Gelabert Azzopardi.

Ha participado en las producciones de Blancanieves con Tamara Rojo, Infierno del director Tomaz Pandur, en el Centro Nacional de Arte Dramático de Madrid y el Musical Cats.

Álvaro de la Hoz realizó su primer corto, Morbo, en 1998. Esta breve pero angustiosa historia de suspense cosechó diversos premios en festivales de ámbito nacional y fue emitido en el espacio Piezas de Canal +.

Aparte de haber dirigido cuatro cortos más, ha colaborado en multitud de proyectos en calidad de ayudante de montaje, montador, ayudante de dirección o músico. Es socio fundador de la productora cántabra Burbuja Films, desde la que ha realizado trabajos como el cortometraje Banda Sonora Original (2005), Connecting People (2008), Crisis: el preludio (2009) o los documentales Cuando yo me haya ido (2006), y Donde Aprendiste a Vivir (2008).

Rosa Casuso estudió arte dramático en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Santander de 1991 a 1995 donde inicia su carrera como ayudante de direccion teatral en las obras, "Yerma" de F. García Lorca, dirección Román Calleja, "El tesoro de mi marido" de José Carlos Payá , dirección Román Calleja.

De 1997 a 2002 se incorporó al Centro Dramático Nacional como ayudante de dirección en los montajes, "Pelo de tormenta" de F. Nieva, dirección J.C. Pérez de la Fuente, "San Juan" de Max Aub, dirección Juan Carlos Pérez de la Fuente, "La Fundación" de Buero Vallejo, dirección J.C. Pérez de la Fuente, Día Mundial del Teatro" dirección Eduardo Vasco.

En 2002 deja el CDN y trabaja para compañías de teatro independiente en los montajes, "Ausencias" de Tony Marquet, dirección Rosa Morales, "Noche de reyes" de W. Shakespeare, dirección Consuelo Trujillo, "En brazos del aire" de L. Cernuda, dirección Miquel Insúa, "Los puentes de Madison" (como regidora en la reposición para la gira), dirección Miguel Narros.

En 2005 regresó a Santander, donde da clases de interpretación en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria.

Contenido patrocinado