El Ciclo de Puente Viesgo repasa las novedades en el arte rupestre de la cueva de El Castillo

Manos en la cueva del Castillo
SOCIEDAD PREHISTÓRICA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 25 agosto 2015 10:22

El prehistoriador Sergio Ripoll será el noveno conferenciante invitado este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo quinta edición, analizará este miércoles 26 las novedades del arte rupestre de la cueva de El Castillo en una conferencia que será impartida por Sergio Ripoll, prehistoriador de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, escenario y horario habituales de las charlas programadas este año.

La conferencia de Ripoll, que aborda los trabajos científicos realizados en las pinturas rupestres de la principal cueva del yacimiento prehistórico que da nombre a la entidad organizadora de las conferencias de Puente Viesgo, la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, sucede en el calendario de ponencias a la impartida por Marco de la Rasilla sobre los restos arqueológicos de neandertales descubiertos en la cueva asturiana de El Sidrón.

Como recordó en su exposición el propio Marco de la Rasilla, la cueva de El Sidrón es el asentamiento prehistórico más importante de la Península Ibérica en lo que se refiere al estudio de los neandertales, ya que se han encontrado más de 2.500 restos fósiles de unos 48.000 años de antigüedad que corresponderían a la fase final de esta especie.

El ponente precisó que "el homo neandertal es la única especie europea desde hace 240.000 años", tras reiterar la relevancia de la cueva prehistórica de El Sidrón, que forma parte junto con otros yacimientos prehistóricos de un proyecto científico para la obtención del genoma del neandertal y de genes específicos de esta especie humana.

En este sentido, Marco de la Rasilla aclaró que ya se dispone de una secuencia completa del genoma neandertal y recalcó que los estudios efectuados sobre los restos fósiles de El Sidrón han permitido conseguir el ADN mitocondrial y han confirmado la existencia del gen que permitió la mutación del habla.

El ponente agregó que se está estudiando qué genes específicos diferencian al neandertal del homo sapiens y ya se han descubierto algunos de ellos, como el del metabolismo, la pigmentación o el de las funciones cognitivas.

RESTOS DE UNA FAMILIA NEANDERTAL

El profesor de prehistoria de la Universidad de Oviedo aludió a los resultados de los estudios científicos efectuados en los restos fósiles hallados en la cueva de El Sidrón, próxima a la localidad asturiana de Borines, que corresponden al parecer a una familia de neandertales compuesta por 13 individuos: un niño, dos jóvenes, tres adolescentes y siete adultos.

De la Rasilla matizó que estos restos se descubrieron en un espacio de poco más de 10 metros cuadrados, pese a que la cueva dispone de más de 500 metros cuadrados, probablemente porque una riada los arrastró y depositó en el lugar donde se hallaron, a 220 metros de la entrada y a 20 metros de profundidad.

El ponente agregó que los huesos se conservan en muy buen estado porque "se cubrieron rápidamente de sedimentos y facilitó su fosilización de manera inmediata".

Por el momento, lo que se ha descubierto de estos restos fósiles de neandertales es que los individuos de esta especie tenían una altura media de entre 1,64 y 1,73 metros, que alguno de ellos sufrían estrés nutricional tal y como se ha detectado en el estudio de sus dientes, con los que también se ha averiguado que utilizaban la boca como tercera mano según reflejan sus estrías dentales.

Además, en la cueva asturiana se han hallado restos de una industria lítica bastante completa de silex.

Marco de la Rasilla subrayó en su conferencia el simbolismo que caracterizó a la especie neandertal, tras recordar que en esta especie se ha comprobado la existencia de enterramientos y de canibalismo, que pudo ser de tipo alimenticio o ritual.

Contenido patrocinado