COMILLAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Comillas celebrará en agosto en V Día del Indiano, un evento en cuya organización el Consistorio ya se encuentra "inmerso, según ha anunciado la alcaldesa, María Teresa Noceda, que ha destacado que este día "año tras año sale adelante gracias al patrocinio de numerosas empresas de Cantabria".
La idea de este evento surgió en el año 2007, momento en el que la alcaldesa fue invitada por el alcalde de Begur, Joan Català, para conocer la actividad de la Asociación 'Xarxa', conocer esta iniciativa y extrapolarla a Comillas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Tras dos años de gestiones, Comillas celebró el I Día del Indiano, una iniciativa del Ayuntamiento surgida para "rendir un sincero homenaje a los indianos ilustres de Cantabria, a los que debemos buena parte de nuestro patrimonio".
"Muchas localidades, y la nuestra en especial, deben mucho a los indianos, pues la mayor parte de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, es la obra que legó el indiano más famoso de la villa, el Marqués de Comillas, Antonio López", ha destacado Noceda.
En 2010, la alcaldesa mantuvo un nuevo encuentro en San Sebastián con el primer teniente alcalde de Begur, Joan Loureiro, para intercambiar la experiencia realizada por primera vez en la villa de Comillas.
Desde aquella primera celebración, el Día del Indiano se ha convertido en "uno de los eventos turísticos más relevantes del verano cántabro", por lo que Noceda considera que su experiencia puede ser "de gran ayuda" a la red indiana que se pretende crear en Cantabria, promovida por el catedrático Miguel Ángel Aramburu-Zabala.
El Día del Indiano es una cita "intercultural, lúdica, festiva y de participación ciudadana", que transforma el Corro Campíos de Comillas por un día en pasado, con una ambientación total de sus calles y de sus gentes.
EVOLUCIONANDO DESDE 2009
El Día del Indiano ha ido evolucionando desde 2009. En la primera edición fueron 10.000 las personas que se acercaron hasta el Corro Campíos para visitar las seis paradas allí situadas: la del cigarro, el café, el cacao, el ron, la parada solidaria y la parada comillana.
En este día, los visitantes, además de recorrer las paradas del Corro, realizan visitas guiadas por todo el patrimonio de la Villa, donde también hay talleres de bailes indianos y se celebra una fiesta nocturna de temática indiana.