LAREDO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Santisteban, y la concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio, han procedido este jueves al izado de la bandera Q de Calidad en la playa Salvé, en cuya limpieza y mantenimiento el Ayuntamiento invierte del orden de 600.000 euros al año.
El izado, al que también han asistido responsables de Cruz Roja y operarios del servicio que a diario realiza labores de limpieza del litoral pejino, ha tenido lugar apenas siete días después de haber superado la última auditoría que ha evaluado in situ las condiciones del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma UNE-EM ISO 14001 de la playa Salvé.
El alcalde ha destacado que "el Ayuntamiento mima esta playa porque es uno de nuestros referentes turísticos". Según ha desglosado, el Ayuntamiento destina 250.000 euros en sus presupuestos anuales a la limpieza del arenal, junto a otros 250.000 euros que se invierten en el socorrismo y salvamento a lo largo de sus casi cinco kilómetros de longitud.
También destaca el desembolso en el mantenimiento y mejora de equipamientos o en la creación de nuevos espacios y servicios, como las áreas de juegos infantiles recientemente inauguradas. Todo ello con el hándicap de haber perdido la subvención de 50.000 euros que hasta ahora se recibía para contribuir a la limpieza de la playa, tal y como señala el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
La concejala de Medio Ambiente ha explicado que "en tiempos de crisis lograr estas dos certificaciones supone un esfuerzo económico muy importante". La edil ha destacado "la apuesta de toda la Corporación por tener un espacio medioambiental como es la playa Salvé totalmente adecuado y avanzado en el tema de acceso y adaptabilidad, socorrismo, baños, zonas de juego, zonas de sombra y servicios como el baño adaptado para personas con discapacidad".
Según Santisteban, "estamos recibiendo mucho reconocimiento público respecto al estado de limpieza de la playa, lo cual supone un espaldarazo en nuestro afán por preservar una de nuestras joyas de la corona".
Por su parte, la concejala de Turismo y Festejos ha afirmado que este "excepcional" estado de mantenimiento es un factor que cada vez es más tenido en cuenta por los visitantes a la hora de escoger el destino de sus vacaciones. En este sentido, ha calificado de "fantástica" la puesta a punto del arenal y ha resaltado la "gran afluencia que estamos teniendo en lo que llevamos de verano". "La playa Salvé de Laredo es una garantía de calidad y eso lo saben nuestros visitantes", ha señalado.
PUNTOS FUERTES
Durante la evaluación desarrollada los días 23 y 24 de julio, y en función del muestreo realizado, se ha comprobado que el sistema de gestión ambiental se encuentra "correctamente implantado y con un elevado grado de madurez", lo cual permite analizar y tomar decisiones encaminadas a la mejora continua, añaden desde el Ayuntamiento.
Entre los puntos fuertes que subraya el informe destaca el estado de limpieza de la playa y la gestión de las comunicaciones, tanto internas como externas, especialmente las relacionadas con las quejas y sugerencias de los usuarios. También ha sido puntuada con muy buena nota la auditoría energética realizada sobre el alumbrado público municipal, de la que se han obtenido "importantes conclusiones encaminadas al ahorro económico y por consiguiente a la reducción del consumo de energía eléctrica, así como a la eliminación de la contaminación lumínica".
En cuanto a las acciones de mejora, se recomienda unificar procedimientos, formatos, metodologías del sistema de gestión ambiental y del sistema de gestión de calidad turística (Q de playas). E intentar, en la medida de lo posible, realizar actividades de concienciación ambiental con los usuarios de las playas en lo referente al respeto de la zona dunar.