CARMONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha elogiado este viernes los valores culturales, artesanales, gastronómicos y humanos que envuelven el pueblo de Carmona, que a él personalmente le sirven como "fuente de inspiración" y que en conjunto son un "compendio de la Cantabria rural".
"Carmona es la raíz de una planta grande que se llama Cantabria y en esa raíz es donde se encuentran la arquitectura rural, las costumbres, los acentos, la artesanía y la cultura con mayúsculas", ha dicho.
Todos esos atributos hacen a este pueblo merecedor del título de "pueblo de Cantabria, de España, de Europa y del mundo", por lo que ha felicitado a los vecinos. "Si el niño Jesús no hubiese nacido en Belén habría nacido en Carmona seguro", ha bromeado.
Revilla ha realizado estas afirmaciones tras inaugurar la mejora del encauzamiento de la margen izquierda del río Quivierba y la adecuación del entorno del puente de Sotozo, actuaciones que han supuesto una inversión de la Consejería de Obras Públicas cercana a los 60.000 euros.
De esta forma, el Presidente ha cumplido un año más la tradición de acudir cada 31 de diciembre a Carmona para inaugurar una obra pública y contribuir así a la conservación de uno de los enclaves con mayor personalidad cántabra.
"Llevo 15 años consecutivos viniendo a Carmona en Nochevieja y no concibo este día sin estar aquí", ha declarado.
Asimismo, el Presidente ha aprovechado la ocasión para visitar las obras de rehabilitación del Parador de Carmona para su adecuación como establecimiento hotelero, que financia la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros.
El proyecto ha sido diseñado por los arquitectos Jaime Carceller y Emilio Carreño, y se encuentra en su primera fase de ejecución.
Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado por los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, así como el alcalde de Cabuérniga, Gabriel Gómez, y regidores de otros ayuntamientos de la región.
CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO
Por su parte, tanto José María Mazón como Francisco Javier López Marcano han resaltado el esfuerzo realizado en los últimos años por el Gobierno cántabro para contribuir a la conservación un lugar "maravilloso" declarado Bien de Interés Cultural, en calidad de Conjunto Histórico-Artístico.
En este sentido, Mazón ha apuntado que tanto la actuación hoy inaugurada como las acometidas en años anteriores han sido "escrupulosamente respetuosas" con el entorno y se han ejecutado con "gran calidad".
Marcano ha señalado que la reforma del Parador es una obra "largamente esperada y merecida" que consolidará a Carmona como un "lugar de referencia".
Al término del acto, Revilla ha entregado al presidente de la Junta Vecinal de Carmona, Jaime Borbolla, el premio al pueblo más bonito de Cantabria concedido por los oyentes de Radio Rabel, galardón que también ha recibido el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.
Como colofón a la jornada, el Presidente ha entonado con Benito Díaz el villancico montañés con el que este año ha felicitado las Navidades desde Carmona. Posteriormente, ha habido una actuación del Coro Brisas del Saja de Cabuérniga.
El proyecto ha consistido en la construcción de un muro de escollera para restituir el talud existente anteriormente, el cual quedó dañado tras del desbordamiento del río este pasado verano, y proteger el estribo izquierdo del puente.
Complementariamente, en la parte superior de la escollera se ha habilitado un espacio público para uso y disfrute de los vecinos, para lo cual se ha empleado un pavimento de loseta de piedra similar al del entorno, distinto mobiliario urbano y una barandilla de madera para garantizar la seguridad ciudadana.
Finalmente, se ha ubicado en el lugar un nuevo panel informativo que recoge los principales lugares de interés del núcleo de Carmona.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa 'Construcciones y Excavaciones Aníbal', mientras que la adjudicataria de la rehabilitación del Parador es FADECO.