Rionansa muestra al consejero de Turismo su valor patrimonial

Martín con alcalde de Rionansa
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 20:43

El regidor propone potenciar las visitas a la cueva de Chufín

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rionansa, Pedro Manuel González, acompañado del concejal y presidente de la Junta Vecinal de Celis, Enrique Pérez, ha trasladado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, los valores patrimoniales que se encuentran en su municipio, con la intención de mejorarlos para aumentar el potencial turístico, cultural y medioambiental.

En la reunión también ha estado presente la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, informa el Gobierno cántabro en un comunicado.

El principal interés de la reunión ha sido la cueva del Chufín, localizada en la localidad de Riclones, en un entorno donde existen varias cuevas con arte rupestre.

Desde 2008, esta cueva está incluida dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO, y en opinión de los representantes municipales es necesario potenciar sus visitas, proponiendo como un añadido del atractivo que suponen recuperar el acceso por el embalse por medio de una pequeña embarcación.

Otro de los puntos del municipio que por su valor merecen una atención es el puente de la Herrería, muy cerca de la cueva del Chufín que es una pieza arquitectónica del siglo XVIII declarada Bien de Interés Local en 2002.

Se construyó con piedra de granito bien labrada, tiene un arco principal, más otros tres arcos ciegos, y el alcalde ha lamentado el asfaltado con que se ha cubierto su plataforma, proponiendo que ésta sea con un adoquinado apropiado a las características de la obra.

También se ha incluido como posible punto turístico del municipio la ferrería de Cosío, del siglo XVI, más antigua y con mayor producción que la que tuvo la de Cades, y que los representantes municipales pretenden poner en valor, así como la torre medieval en Cosío, sobre cuyos restos se realizará próximamente una datación con carbono 14 para conocer su antigüedad.

Finalmente, el alcalde ha solicitado la mediación del consejero para que la empresa Saltos del Nansa, o la que corresponda, lleve a cabo una escala de salmones en la presa de Palombera con el propósito de recuperar la gran riqueza salmonera del río Nansa.

Se da la circunstancia de que en Rozadío, más arriba del río, se está construyendo otra que para los salmones sería "inútil", ya que antes de alcanzar esa cota tendrían que superar el obstáculo de la presa de Palombera.