SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Cantur, Roberto Media, ha abogado por que esta empresa pública sea "más competitiva" para que se convierta así en "el buque insignia" del Gobierno regional y de toda Cantabria. "El futuro de Cantur tiene que ser bueno y halagüeño" y, para ello, habrá que "corregir" la gestión llevada a cabo hasta ahora y que, a su juicio, "no es la más adecuada".
En una entrevista concedida a RNE y en la que participó Europa Press, Media ha apostado por aumentar los ingresos y "empezar a recortar gastos por donde se puede recortar", como proveedores y suministros. "Vamos a poner todos los medios para corregir y ahorrar en todos los sitios en que se pueda ahorrar, que sin duda se puede". Es más, "ya lo estamos haciendo".
El director general de Cantur ha precisado que aunque algunas instalaciones "no son rentables nunca" tampoco se puede permitir "una sangría continua, año tras año" y menos en un momento como el actual, con una coyuntura económica "muy difícil". "Esto no un sitio para que el Gobierno tenga que rescatarnos todos los años. Es insostenible", ha advertido, al tiempo que ha recalcado la idea de que la sociedad debe operar "en las mismas condiciones" que otras empresas sector.
Así, una vez "estabilizadas las cuentas", si se genera "lo suficiente" Cantur podría invertir en nuevas instalaciones en Cantabria, toda vez que algunos alcaldes de la región están formulando propuestas interesantes, "para estudiar y para ver". "Ahora no podemos, pero en cuanto podamos, sin lugar a dudas el Gobierno trabajará" para acometer nuevas inversiones y "tener 500, 600 o las personas que necesitemos" trabajando.
PLANTILLA IDEAL: LA MÁXIMA POSIBLE
En este sentido, y después de subrayar que el objetivo último de la sociedad que dirige es aumentar las inversiones para generar más puestos de trabajo, Media se ha mostrado partidario de que la plantilla sea la "máxima que podamos soportar", pero sin que el número de personal empleado vaya "en detrimento" y, al final, Cantur sea "insostenible". "Futuro sí", pero "con los cambios que haya que hacer", ha apostillado.
Así, ha planteado "ir a otro tipo de contratos y condiciones" laborales que, al igual que la "plantilla ideal" y posibles recolocaciones, se negociarán con el comité de empresa.
Media ha recordado que buena parte de las instalaciones que gestiona Cantur son estacionales y, a modo de ejemplo, ha indicado que el Hotel de Aliva está cerrado pero sin embargo se está pagando al personal empleado en él.
También ha cuestionado la ausencia de técnicos que controlen la adjudicación y ejecución de obras y mejoras en las diferentes instalaciones, que digan si es "caro o barato" y si se está haciendo "bien o mal". Además, no se puede asignar un contrato en una determinada cantidad y luego "multiplicarlo sin ningún control".
INSTALACIONES
Tras admitir que algunas instalaciones son "muy potentes" --como el Teleférico de Fuente Dé, el buque insignia desde el punto de vista económico, o el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que debe ser "más competitivo"-- y otras "no tanto" --como Alto Campoo cuando no nieva--, Roberto Media ha considerado que no tiene que "desaparecer ninguna", sino que se debe modificar la gestión para generar riqueza y crear más puestos de trabajo, que "buena falta nos hace", ha reiterado.
En cualquier caso, la instalación que más preocupa al director de Cantur es la estación de esquí, ya que depende "muchísimo" de las condiciones climatológicas, y el balance económico cuando nieva difiere mucho de cuando no lo hace.
En este sentido, preguntado por el proyecto de innivación artificial, ha recordado que si bien está en trámites de licitación tal y como está concebido podría ocurrir que después de hacer el gasto "no funcionara" y en plena temporada de esquí no hubiera suficiente agua para producir la nieve artificial.
Por eso, el nuevo equipo de Cantur está trabajando en un proyecto "integral" para toda la estación de Alto Campoo, proyecto que se aprobará en el próximo Consejo de Administración.
La idea es que la próxima primavera se pueda contar con un documento que permita planificar las inversiones para ir ejecutándolas después, a lo largo de la legislatura.
AUDITORIA
Finalmente, en relación a la auditoria en Cantur ha dicho que se ha hecho de acuerdo con la legislación vigente y, cuando han estado trabajando los auditores, no se le ha hecho "ninguna indicación" y han entrevistado, además, a "todos" los directores de las instalaciones que "han dicho lo que tenían que decir".
"Ni yo ni nadie del Gobierno intervenido para que se diga una cosa o la otra", ha sentenciado Roberto Media, que ha concluido que "los auditores han sido libres".