Santander acoge este viernes una exhibición en directo del arte de la Batalla de Flores

Batalla Flores Laredo
AYTO LAREDO

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plaza del Ayuntamiento de Santander se convertirá este viernes, 27 de julio, en el "mejor escaparate" de la Batalla de Flores de Laredo, que, a un mes de celebrar su 103 edición, ha optado por acercarse a la capital cántabra para que santanderinos y visitantes conozcan de cerca el arte que se despliega en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La iniciativa surgió a propuesta de la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, quien meses atrás emplazó a los carrocistas a llevar de gira una celebración que, cada último viernes de agosto, convierte a Laredo en "capital mundial de la flor".

Los artistas aceptaron y el viernes se trasladarán hasta Santander para realizar una pequeña exhibición del "minucioso" trabajo que requiere "engalanar cada centímetro" de unas creaciones que llegan a alcanzar los siete metros de alto, por ocho metros y medio de largo y cinco metros de ancho.

El Ayuntamiento de Santander, inmerso en plenas fiestas patronales, se ha volcado con esta iniciativa, según subraya en una nota el Consistorio pejino.

El horario previsto para la demostración será desde las 10:00 a las 14:00 horas de la mañana, aunque la labor realizada podrá contemplarse hasta las 19:00 horas.

En su comparecencia santanderina, la quincena de artesanos de la flor completará la ejecución de varias piezas para que los paseantes puedan hacerse una idea de los "entresijos de una tradición centenaria que se ha convertido en uno de los más valiosos patrimonios de Laredo".

Entre otras curiosidades, podrá contemplarse el trabajo de la puesta de pétalo, detalle que suele llamar la atención a quienes descubren por primera vez el festejo.

También podrán comprobar cómo se colocan, "uno a uno", los clavos que sirven para que las flores queden sujetas a la superficie de corcho que recubre las alegorías, cuya armazón es de hierro.