187 familias utilizaron el Servicio de Orientación Psicológica en 2012

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 13:32

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 187 familias santanderinas utilizaron el Servicio de Orientación Psicológica al Menor y Familia del Ayuntamiento de Santander a lo largo de 2012. Los casos más frecuentes fueron las situaciones conflictivas con los hijos, tanto niños y adolescentes como hijos mayores que conviven en el domicilio familiar, a los que se prestó un trabajo de mediación familiar intergeneracional.

Anualmente, una media de 87 familias acude por primera vez al Servicio de Orientación Psicológica, si bien durante el pasado año fueron 91 las que solicitaron atención personalizada para dar respuesta a sus necesidades.

Al finalizar el año, este servicio tenía abiertos más de 600 expedientes, según ha informado este miércoles en un comunicado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

El principal objetivo de este servicio municipal, en funcionamiento desde hace siete años, es el trabajo en parentalidad positiva, entendida "como el conjunto de relaciones y actividades en las que los padres están implicados para cuidar y educar a sus hijos".

Gómez hizo hincapié en que todos los padres tienen necesidad de informaciones específicas de apoyo y habilidades para su propio desarrollo y el de sus hijos. Sin embargo, matizó, algunos necesitan mayor apoyo al formar parte de una estructura monoparental, pasar por una situación económica o personal difícil, o tener problema de salud.

Desde este Servicio se trata de dar una respuesta particular para evitar una evolución y agravamiento de las situaciones conflictivas, a través de una intervención paliativa y preventiva, destacó.

Entre los casos atendidos figuran el apoyo por situaciones de duelo, ante la pérdida de un ser querido; a familias con personas dependientes a su cargo; mediación en separaciones matrimoniales.

Desde el Servicio de Orientación Psicológica se mantiene un contacto permanente con otros profesionales e instituciones que tienen relación con las familias, como pediatras, distintos recursos sanitarios, entidades sociales y, sobre todo, centros escolares.

También se celebran reuniones periódicas con las Unidades de Trabajo Social (UTS). Asimismo, entre enero y junio se celebró un grupo de trabajo de sesiones clínicas con trabajadores de las UTS.