SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 300 corredores, regionales y nacionales, participarán este sábado 16 en la I Marcha BTT (bicicleta de montaña) de Liérganes 'La leyenda', que propone un duro recorrido de 56 kilómetros que atravesará territorio de los ayuntamientos de Liérganes, Penagos, Medio Cudeyo y Riotuerto.
La prueba, organizada por el Club Ciclista Dale Pa Arriba y el Liérganes MTB, y la ayuda del Grupo Deportivo Ozono, cuenta con el patrocinio de los cuatro consistorios, la Junta Vecinal de Pámanes y una docena de empresas privadas, según ha informado el Ayuntamiento de Liérganes.
La carrera discurrirá por lugares de especial belleza tanto urbanos como rurales, con una espectacular salida junto al Puente Mayor de Liérganes. Atravesará el casco histórico del pueblo, y ascenderá a cotas cercanas a los 800 metros de altitud, para adentrarse en la cuenca del Miera. A pesar de no ser excesivamente larga, cuenta con un desnivel acumulado de 2.000 metros que hará disfrutar a todos, tanto participantes como espectadores.
La prueba tiene como principales puntos de referencia de paso la subida de los Pozos de Noja desde Llanos de Penagos, un total de 9,3 kilómetros con una pendiente media del 6,3%, salvando 683 metros de desnivel para llegar a los 756 metros. Y, sobre todo, el alto Cerecillo, el llamado 'infierno Meracho', en el término municipal de Miera, que son 2,6 kilómetros al 16% de media con rampas del 29%. Habrá tres avituallamientos.