ADANER celebrará el 6 y 7 de noviembre sus XIII Jornadas sobre Trastornos Alimentarios

Publicado 24/10/2015 19:08:42CET
ADANER
ADANER

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) celebrará el 6 y 7 de noviembre en el Paraninfo de la Magdalena, en Santander, sus XIII Jornadas sobre la Atención a los Trastornos Alimentarios.

Este evento servirá para debatir, discutir y plantear controversias, además de aunar esfuerzos para el desarrollo de los dispositivos asistenciales más eficaces en el abordaje de los trastornos alimentarios.

Será inaugurado por la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, tal y como ésta confirmó en una reciente reunión con la presidenta de la Asociación, Carmen Grandas; su vicepresidente, Pablo Silió, y el tesorero, Luis Bolado.

En este encuentro Díaz Tezanos también les anunció que el Ejecutivo regional mantendrá en 2016 el convenio de colaboración que tiene suscrito con ADANER.

La vicepresidenta ha apostado por la contribución, desde las instituciones públicas, a "dar visibilidad" a esta enfermedad psicológica que afecta a un importante número de personas.

Díaz Tezanos ha expresado su apoyo a esta causa y ha considerado "fundamental" el fomento de "hábitos de nutrición saludables", desde la infancia, así como la erradicación de patrones estéticos "irreales".

ADANER organizar diversas actividades formativas, informativas y de atención, evaluación y soporte para enfermos de trastornos de la conducta alimentaria, para la derivación de los casos a los servicios sanitarios de Atención Primaria y a la Unidad Especializada en Trastornos Alimentarios de Valdecilla.

Entre las actividades de formación, que imparte la Asociación, destaca un taller formativo para padres y familiares de pacientes con trastorno de conducta alimentaria; el taller para la promoción del autocuidado y la autonomía personal de pacientes de larga evolución; así como otro para el tratamiento de trastornos por atracón y obesidad.

También desarrolla un taller preventivo, que compatibiliza unos correctos hábitos alimentarios con la promoción de deporte y los hábitos saludables entre los jóvenes, que se imparte con "éxito", según la Asociación, en centros educativos de toda la región.

La presidenta de ADANER ha opinado que el gran problema de estas afecciones es la dificultad para determinar los índices de prevalencia de estas enfermedades ya que los afectados "se niegan a reconocerla o la ocultan". Además, ha resaltado la importancia de la detección precoz puesto que, según ha señalado, contribuye a "un mejor pronóstico de la misma".