La AEMET prevé un verano con temperaturas algo superiores a los normales

Playa de Merón
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 12:37

La primavera ha resultado cálida y seca en Cantabria

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un verano --de julio a septiembre-- con temperaturas algo superiores a los valores normales en toda la Península Ibérica y en Baleares, sin apreciar diferencias "significativas" en cuanto a precipitación.

Una predicción general que no se puede concretar para Cantabria porque los modelos no lo permiten, aunque sí a más corto plazo. De hecho, se espera un próximo fin de semana soleado en la región, con aguaceros el lunes 22 y el martes 23 en las zonas sur e interior, y seco el resto de la semana, aunque no se descartan precipitaciones dispersas.

Así lo han avanzado este jueves en rueda de prensa el delegado en funciones de la AEMET en Cantabria, Salvador Martín, y el jefe de la sección de Climatología, Juan José Rodríguez, en una rueda de prensa en la que han presentado el resumen climático de la primavera, que ha resultado cálida y seca en la región.

Según ha indicado Rodríguez, el invierno se prolongó durante el mes de marzo y en abril se anticipó el verano. Las altas temperaturas tuvieron lugar durante todo el mes de mayo y la escasez de precipitaciones en abril todavía se acentuó más en mayo.

La insolación ha estado ligeramente por debajo de la normal, con 393 horas de sol (el 86% de lo normal) y a pesar de la escasa precipitación de primavera, el exceso recogido durante el invierno hace que el año hidrológico (de septiembre a mayo) se mantenga todavía con superávit.

En concreto, marzo ha sido un mes frío y muy húmedo; abril, muy cálido y muy seco; y mayo, un mes cálido y muy seco. Lo que da como resultado una primavera cálida y seca. De hecho, la evolución de las temperaturas en la estación de Santander (Parayas) revelan un mes y medio por encima de las temperaturas máximas normales.

Por otra parte, preguntado si temporales como el del pasado fin de semana o cambios hacia temperaturas más extremas se deben al cambio climático, Martín ha dejado entrever esta posibilidad, pero ha advertido que evoluciones hacia valores más extremos se están produciendo en todo el mundo.

En relación a la tormenta del sábado por la noche, se recogieron 23 litros por metro cuadrado en San Vicente de la Barquera y 13 en Santander, valores "de mucha intensidad".