SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pasado mes de agosto ha sido cálido o muy cálido en Cantabria, aunque no se han superado los registros de agosto de 2003 o 1993, según el Avance del Boletín Climatológico Mensual de la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En el mismo se señala también que la precipitación se ha distribuido de forma irregular, y el carácter del mes de agosto en la región ha estado determinado por la cantidad de lluvia que han dejado las tormentas de los últimos dos días.
Así, en los valles del Ebro se han superado ampliamente los valores medios con la precipitación del día 31; en los valles del centro occidental, que quedaron al margen en el trayecto de las tormentas, agosto resultó seco; y en el resto de la vertiente cantábrica y en Liébana el balance de agosto quedó equilibrado con el valor medio.
Se produjeron tormentas sobre la región los días 21, 22, 30, y 31 que dejaron en torno a 1.500 rayos y descargaron chubascos de notable intensidad acompañados de viento muy fuerte. El día 30 las rachas asociadas con las tormentas superaron los 80 kilómetros por hora en muchos puntos de la región, y algunos chubascos alcanzaron intensidad torrencial, provocando pequeñas inundaciones en Campoo.
La insolación ha estado en los niveles propios del mes, o incluso ha sido algo más alta en el litoral.
Por lo que se refiere a los valores extremos, la temperatura máxima más alta fueron los 37 grados registrados el día 30 en San Felices de Buelna; mientras que la mínima más baja correspondió a los 3,9 grados que el día 1 que se registraron en Nestares.
La máxima precipitación recogida en 24h horas han sido 51 litros por metro cuadrado el día 31 en Tresviso, y la racha máxima de viento, 80 kilómetros por hora el día 30 en San Vicente-Faro.