Publicado 14/01/2016 18:35CET

La Asociación de Fibrosis Quística quiere que Cantabria sea "referencia"

María Luisa Real con miembros de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística
GOBIERNO DE CANTABRIA

   SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Cántabra de Fibrosis Quística, que agrupa a 37 familias de afectados de la región, ha pedido a la Consejería de Sanidad la introducción de mejoras de seguimiento de la enfermedad y el impulso de mecanismos que la comunidad sea "centro de referencia" en el abordaje de esta dolencia.

   Esta es "una de las metas más importantes" a las que aspira la Asociación, según se lo ha trasmitido su presidente, Antonio Magaldi, a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, a la que ha hecho partícipe de las inquietudes y aspiraciones de las personas a quienes representa el colectivo.

   Y es que, según le ha explicado a Real, para mantener bajo control esta enfermedad crónica y hereditaria, que implicaun grave problema de salud al ser una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a pulmones y sistema digestivo, las personas que la padecen necesitan "un cuidado permanente, con controles periódicos en el hospital y una dedicación plena por parte de los pacientes y de su familia".

   Se estima que en España la incidencia de esta enfermedad es de un caso por cada 3500 nacidos vivos, mientras que uno de cada 30 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.

UNA ASOCIACIÓN CON MÁS DE TRES DÉCADAS DE HISTORIA

   Además, Magaldi ha presentado a la consejera las actividades que lleva a cabo el colectivo, entre las que se incluyen sesiones de psicoterapia a todos los afectados y a sus familias, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

   La Asociación de Cantabria data de 1992, cuando un grupo de padres, conscientes de que la problemática que plantea la Fibrosis Quística necesitaba una actuación conjunta, crearon este colectivo con la esperanza de conseguir apoyos y solidaridad para mejorar en lo posible la calidad de vida y la supervivencia de los enfermos de fibrosis quística.