SANTANDER 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha aprobado un proyecto intergeneracional dirigido a fomentar las relaciones entre las personas mayores y los jóvenes, enmarcado dentro del Programa La Juventud en Acción y que coordina la Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad (UNATE).
El proyecto, denominado 'Los jóvenes y la realidad socioeconómica de la UE. Inmigrantes: derechos y obligaciones', ha sido subvencionado por la UE con 20.000 euros y se desarrolla entre el 1 de junio de 2011 al 1 de julio del 2012.
Los 36 participantes (24 jóvenes de entre 15 y 25 años) y 12 monitores (entre ellos 3 mayores voluntarios de UNATE), celebrarán una semana de convivencia en Cantabria, del 29 de abril al 6 de mayo de 2012.
El objetivo se centra en conseguir que los jóvenes tengan una actitud "más positiva" hacia sus mayores, "sin estereotipos", y aprendan a "respetar más" a los adultos, "reduciendo las conductas antisociales y fortaleciendo las relaciones con la familia".
El proyecto es fruto del acuerdo de colaboración entre España (con la participación también de la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria), Rumanía (Technical College "Ioan C. Stefanescu"), Jordania (JORDAN Youth Innovation Forum), Turquía (YASAM BOYU EGITIM DERNEGI) y la Federación Rusa (Association for Environmental Education).
UNATE ha señalado en un comunicado que, como coordinadora desde Santander, con este proyecto pretende continuar su labor intergeneracional, fomentando la relación de los jóvenes con sus mayores, teniéndolos como "referencia", por su experiencia y sus vivencias.
Sus responsables creen "imprescindible" que se lleve a cabo un intercambio de buenas prácticas y un aprendizaje mutuo entre generaciones.
UNATE pretende que éste sea el primero de una serie de proyectos para jóvenes pero con la participación de los mayores, con los que se desea "reforzar ese lazo entre generaciones". También se abordarán cuestiones sobre cómo han vivido la ampliación de la UE, la adaptación a la nueva moneda, la modificación de costumbres o las migraciones.
Durante todo el año, los participantes deberán realizar unidades didácticas, actividades, talleres y ejercicios. En la semana de convivencia se llevarán a cabo actividades de grupo para establecer una relación con los habitantes de la zona e interactuar con los mayores del pueblo, así como juegos, talleres de elaboración de instrumentos típicos, rutas y visitas al castillo y a Argüeso.
Los objetivos prioritarios son favorecer la comunicación entre los jóvenes de distintos países; animar a los participantes a reflexionar sobre temas europeos y sobre la actividad de los voluntarios; favorecer la información y formación de los jóvenes sobre el conocimiento de sus derechos y obligaciones como consumidores; y fomentar la interacción de los adolescentes con sus mayores como fuente de experiencia y apoyo.
La Unión Europea reconocerá las competencias adquiridas de todos los participantes en el proyecto a través de un certificado Youthpass que avalará su aprendizaje no formal.