SANTANDER/SAN SEBASTIÁN, 6 May. (EUROPA PRESS) -
AZTI, el centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, ha iniciado una nueva campaña para estimar la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya. Un equipo formado por 15 investigadores partieron el pasado 5 de mayo del puerto de Pasaia (Guipúzcoa) en los buques oceanográficos Ramón Margalef y Emma Bardán, con el fin de recorrer el área de reproducción de la anchoa y calcular su población mediante el método de producción diaria de huevos.
La investigación está financiada por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco y la Comisión Europea dentro de la Regulación Europea de Muestreo de Pesquerías (Marco Europeo de Recopilación de Datos), y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aporta el barco Emma Bardan.
El estudio Bioman en primavera se complementa con la campaña Juvena en otoño, en la que los científicos de AZTI estiman la cantidad de juveniles de anchoa en aguas del golfo de Bizkaia que deberían convertirse en adultos al año siguiente.
De esta forma, los técnicos pueden predecir la cantidad de anchoa que entrarán a formar parte de la población adulta al año siguiente y que sustentará la pesquería. Este cálculo sirve para efectuar recomendaciones de capturas admisibles de la especie (TAC analíticos) con la suficiente antelación.
Los resultados de la campaña Juvena 2015 confirmaron el "buen momento" en que se encontraba la biomasa de anchoa en el golfo de Bizkaia, predicciones que se están materializando en las toneladas de anchoa que la flota vasca ya está capturando estos días.